lenguaje

El lenguaje jurídico ¿sexista?

Número de visualizaciones
05/03/2014

“El significado de las palabras y el sentido de las proposiciones está en su uso en el lenguaje”

Se acerca el día de la mujer trabajadora y desde INESEM estamos abordando la igualdad, como mi compañera Carmen Molina con “La brecha salarial entre sexos se agranda”.

Yo os propongo que nos planteemos hasta qué punto nuestro lenguaje es sexista sin que seamos conscientes de ello. Y además os lo propongo desde el punto de vista del Derecho que como sabemos, queramos o no, nos vemos inmersos en él en nuestro día a día.

El ámbito del derecho como sabemos es un ámbito desarrollado a partir de un esquema patriarcal, por lo que los varones se ven como protagonistas en cada una de las expresiones de este.

Uno de los principales problemas del lenguaje jurídico es el uso del “masculino genérico”, este ha suscitado muchos rechazos, ya que se da cuando se engloba a hombres y mujeres con el género masculino.

Pongamos algunos ejemplos:

Si decimos “El funcionario público soporta una gran carga de trabajo” ¿A quién nos imaginamos? ¿A un hombre atareado con una montaña de papeles? ¿A una mujer tras un escritorio repleto de carpetas? ó ¿A una persona sin rostro, simplemente persona?

O acudamos a un texto jurídico de referencia, nuestro Código Penal, en su artículo 138 se castiga el homicidio, si decimos “El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”. Nuestro protagonista, cuchillo en mano, ¿es un hombre o una mujer?

Con estos ejemplos vemos que principalmente estamos obviando la figura de la mujer en el mundo del derecho, el lenguaje jurídico es heredero de una cultura patriarcal, pero si tenemos una Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres ¿no debería ser nuestro sistema jurídico el primer ejemplo de esta igualdad? ¿Dónde queda nuestra coherencia?

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto