Qué es el documento Waiver

Documento Waiver: imprescindible para tus exportaciones a África

29/10/2020
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El documento Waiver es un certificado que exigen las autoridades aduaneras de muchos países africanos para permitir que las importaciones de mercancías entren en su país.

Motivo de que lo pidan: el de supervisar, controlar y gestionar las importaciones que van a entrar en su territorio.

Waiver también se conoce como CTN, Cargo Tracking Note o ECTN, Electronic Cargo Tracking Note, en inglés, y como BSC, Bordereaux Suivi de Cargaison, o BESC, Bordereau Électronique de Suivi des Cargaisons, en francés.

Por lo tanto, antes de exportar tu mercancía, tendrás que solicitar el Waiver a una empresa transitaria, que es quien podrá tramitártelo.

Seguidamente a la tramitación del certificado Waiver, se genera un número único de documento que debe incluirse en el documento principal de transporte marítimo.

De esta forma, tus mercancías llegarán con seguridad al país africano de destino.

¿Para qué países necesitamos documento Waiver?

Primero, el certificado Waiver lo exigían una parte de los países africanos para proteger los intereses de sus navieras nacionales.

Después, este documento se empezó a utilizar para controlar la entrada de las mercancías importadas del exterior.

Los países del continente africano que piden que se presente el Waiver antes de permitir la entrada de la mercancía en su territorio son: Angola, Benín, Burkina Fasso, Burundi, Camerún, Chad, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Libia, Madagascar, Mali, Níger, Nigeria, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur y Togo.

¿Cómo tramitar el documento Waiver?

Se trata de un trámite relativamente sencillo, puesto que puede ser tramitado bien por el importador o el exportador.

Lo fundamental es que ambas partes hayan negociado con anterioridad cómo se va a proceder para la gestión del documento Waiver. Una vez que las partes implicadas en el proceso exportador hayan llegado a un acuerdo, bastará con solicitar la tramitación del documento Waiver de forma transitoria.

Cuando ya se ha solicitado la tramitación del documento Waiver, éste se encuentra vinculado a un número. Este número es el que debes tener en cuenta a la hora de establecer la guía de carga. El objetivo de poder recibir tu mercancía cuando llegue al puerto de destino sin sufrir contratiempos.

Debemos tener en cuenta los costes derivados de la tramitación del documento.

Costes de Waiver

Nos encontramos con dos tipos de costes:

1.      Los relacionados con el envío y los propios de la transmisión de las mercancías.

2.      Los derivados de la cantidad de contenedores utilizados para el transporte de las mercancías al puerto.

¿En qué consiste este certificado?

En primer lugar, este documento debe recoger diferentes datos identificativos relacionados con el exportador y también el importador.

Se tiene que dejar constancia de una descripción de la mercancía, su peso, su volumen, el número de bultos, así como su valor.

Otras de las informaciones que deben aparecer recogidas en este documento son:

  • El tipo de contenedor utilizado para el envío.
  • La denominación del barco utilizado para efectuar el transporte de las mercancías y la naviera, así como las fechas de salida y llegada.
  • El puerto de origen y destino.
  • Cuánto ha costado el flete marítimo para la operación en cuestión y los recargos.
  • El precio de la mercancía enviada hacia el puerto de destino.
  • Otras cuestiones propias de los bienes o mercancías que se quieren exportar al país africano.

Todos estos datos deben aparecer en el certificado Waiver, puesto que este documento puede ser solicitado por las Autoridades aduaneras de diferentes países africanos para hacer diferentes comprobaciones relacionadas con las mercancías que se quieren exportar al país de destino.

Datos de interés sobre Waiver

Es importante que sepas que la información que contiene el documento Waiver debe transmitirse a las autoridades aduaneras de los países africanos antes de que el barco llegue al puerto de destino.

Por ello, se aconseja completar el Waiver antes de que el barco salga del puerto de origen. Así, si se exigiera inspeccionar la mercancía antes del embarque, podría hacerse sin problemas.

De lo contrario, puede ocurrir que cuando la mercancía llegue a su destino no pueda pasar el despacho de aduanas. El envío quedaría retenido en el puerto y, además, podrían aplicarse sanciones y recargos, en función del país del que se trate.

Asimismo, si no se presenta el certificado Waiver, las autoridades aduaneras de algunos países africanos pueden imponer multas. Estas sanciones se calculan en base al Incoterm utilizado en la operación comercial.

3 Aspectos a tener en cuenta sobre el documento Waiver

  • Hay que efectuar los trámites correspondientes ligados a Waiver.
  • Evitar la retención de la mercancía enviada comunicando la información de dicha mercancía previamente a su transporte.
  • Verificar que se cumplen todos los requisitos para la obtención del documento Waiver, para evitar problemas cuando la mercancía llegue al puerto de destino.
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Categorizado en: Derecho Empresarial

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