divorcio por internet

El divorcio por internet

Número de visualizaciones
23/07/2014

Como sabemos, cuando hablamos de divorcio nos referimos a la disolución del vínculo matrimonial, es decir, el proceso jurídico a través del cual se finaliza la unión conyugal. Se han propuesto en nuestra legislación diversas fórmulas de divorcio rápido, en dichas supuestos no se hace necesario alegar causas.

Nos parece además resaltable la posibilidad de poder divorciarse por Internet pero ¿estamos ante un divorcio exprés? Podríamos decir que sí, ya que el divorcio exprés es una modalidad de divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio se puede tramitar por internet cuando el abogado de las partes redacta el convenio regulador y lo presenta ante los juzgados junto con la documentación necesaria, en este sentido, las partes deberá tener conocimiento de todo lo que se está tramitando y además estar de acuerdo.

¿Qué se requiere?

Los requisitos para el divorcio exprés coinciden con los del divorcio de mutuo acuerdo. De esta manera resalta la necesidad de:

  • Deben haber pasado tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • La demanda de divorcio debe presentarse de forma conjunta, o bien, por uno de los cónyuges con el consentimiento de otro.
  • Ha de existir un convenio regulador aceptado y firmado por las partes.
  • Los documentos exigidos serán: el certificado de matrimonio del Registro Civil de la ciudad dónde se celebró el matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos si los hubiese y la propuesta de convenio regulador.

A este respecto, cabe cuestionarse cuál es el contenido del convenio regulador. Como sabemos el convenio es un documento en el que los cónyuges pactan todos los extremos relativos a las relaciones económicas y las relaciones con los hijos, en caso de separación o divorcio. En otras palabras, establecen de antemano las consecuencias que se derivarán de la separación o divorcio.

Ventajas del divorcio por internet

El divorcio por internet, debido a su carácter simple, presenta una serie de ventajas respecto de los costes. En este sentido, apuntar que los abogados suelen cobrar menos por gestionar el trámite de estos divorcios por internet, el coste en sí, oscilaría entre los 400€ o 500€, ahora bien, estas cifras podrían variar dependiendo de la si existen hijos a cargo  o una gran cantidad de bienes.

Además, al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, la minuta propuesta con carácter previo al divorcio, no se debería ver incrementada, puesto que es anormal la existencia de acciones o recursos  legales, característicos estos en los divorcios contenciosos pero no en los divorcios de mutuo acuerdo.

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto