Agentes y Corredores de Seguros

Diferencias entre agentes y corredores de seguros

Número de visualizaciones
10/08/2015

Agentes y Corredores de SegurosLa mayoría de ocasiones que queremos contratar un seguro no sabemos muy bien cuál es la función de los mediadores en una póliza. Por eso, en este post pretendo aclarar las diferencias entre agentes y corredores de seguros. Comenzaremos indicando que hay dos formas de venta de seguros, por una parte, la venta directa a través de la propia aseguradora, y por otra parte, los mediadores independientes.

Para todos los casos vamos a tener en cuenta la Ley 26/2006, de 17 de julio,  de mediación de seguros y reaseguros privados.

¿Qué es un Agente de Seguros?

Un Agente de Seguros es la persona física o jurídica que queda vinculada mediante un contrato de agencia con una entidad aseguradora. Además dicho agente ha de estar registrado en el registro oficial de Agentes de Seguros.  La entidad responderá de las acciones del agente y éste actuará en nombre de la compañía de seguros, teniendo de esta forma, una relación de dependencia con la entidad.

No obstante, esta vinculación puede ser exclusiva o vinculada. Los agentes exclusivos sólo podrán estar vinculados simultáneamente por un contrato con una entidad aseguradora, a no ser que ésta le autorice expresamente para poder trabajar con otra entidad en contratos de seguros que no practique ella misma. (Art. 13 y 16)

Si un agente  trabaja con varias aseguradoras, éste será un agente vinculado (Art. 21: Requisitos para ejercer como agente de seguros vinculado)

¿Qué es un Corredor de Seguros?

Un Corredor de Seguros es la persona física o jurídica que realiza la actividad de mediación de seguros sin mantener vínculos contractuales con ninguna aseguradora y que ofrece un asesoramiento independiente, profesional e imparcial.  Un corredor actúa por cuenta propia y está sometido a un control administrativo concreto y a unos requisitos de formación específicos.  Además están sometidos a una estricta normativa de requisitos financieros y de profesionalidad. (Art. 26 y 27)

Un corredor ofrece a los asegurados un asesoramiento profesional, especializado e imparcial basado en su independencia. Por lo tanto, deben recomendar a sus clientes las coberturas de seguro y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, a las necesidades del consumidor (Dirección General de Seguros).

De esta forma un Corredor ofrece al cliente productos de cualquier entidad y te asesora gratuitamente sobre cual le conviene más al cliente entre varias opciones de seguros seleccionadas.

En definitiva, un Agente de seguros sólo te va a dar la posibilidad de contratar un seguro dentro de las ofertas que tiene la aseguradora para la cual trabaja. En cambio, un Corredor te ofrece todas las posibilidades de seguro que hay en el mercado para que tú elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

1+
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto