Diferencia entre Mercado de Capitales y Mercado de Valores

Diferencias entre Mercado de Capitales y Mercado de Valores

Número de visualizaciones

POR

Tanoj Vashi de la Torre
EDUCACIÓN:
  • Grado en Derecho por la Universidad de Granada (UGR)
  • Máster en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica de la Empresa por la Universidad de Granada (UGR)
EXPERIENCIA:
  • Profesor y redactor del Departamento Jurídico de INESEM Business School
  • Asesor en el Departamento Jurídico de LIROLA Ingeniería y Obras S.L.
ESCRIBE SOBRE:Jurídico · Legal
Graduado en Derecho y especializado en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica. Formador DPD acreditado por ANF. Con experiencia como asesor y docente de su área.

Antes de proceder a la delimitación de ambos conceptos, conviene exponer que se entiende por Mercados Financieros. En concreto, se entiende como aquel mecanismo a través del cual se procede a las transacciones de activos financieros y se determina su precio.

Hemos de destacar que este concepto no queda delimitado a un espacio físico o virtual, sino que se extiende a sendos campos en los que se compren y venden activos financieros.

El objetivo de los mercados financieros es claro, “colocar en el mismo mercado a todos los compradores y vendedores interesados en intervenir en alguna transacción”.

Esto se lleva a cabo mediante la conexión entre personas y empresas en busca de financiación con aquellos que posean excedentes y quieran comprar esos activos.

Por ende, el objetivo de tales mercados es actuar como vía para dirigir esos ahorros hacia empresas o países con necesidades urgentes de financiación.

Sin embargo, no todos los mercados deben ser calificados como “financieros”, pues este término se circunscribe a aquellos mercados en los que las transacciones no se fueran a consumir en el momento de su compra.

Asimismo, procederemos a analizar las principales diferencias entre el  Mercado de Capitales y el Mercado de Valores.

Mercado de Capitales y Mercado de Valores

Estamos ante un tipo de mercado financiero donde se llevan a cabo distintas transacciones de compra-venta de títulos valor, activos financieros y otros tipos de unidades económicas, como las acciones o los títulos de deuda a largo plazo.

Este mercado permite a los inversores participar como socios –proporcionalmente al capital invertido- en aquellas empresas.

1. Principales características

  • Tras la compra de acciones, el inversor se convierte en socio de la empresa en la parte proporcional al capital aportado.
  • Alto nivel de liquidez en el mercado de capitales, por lo que la compra-venta de títulos es relativamente sencilla.
  • Alta volatilidad, pues nos encontramos ante un mercado de rendimientos variables.
  • No existe garantía alguna en cuanto a la obtención de beneficios.
  • La compra-venta de títulos no queda limitada a un plazo, por ende, cada inversor elige cuando comprar o vender.

2. Clasificación del Mercado de Capitales

El Mercado de Capitales puede dividirse a su vez en:

I. Mercado Crediticio: este se desarrolla entre inversores y entidades de crédito. Quedan agrupadas todas las transacciones de préstamos y créditos realizadas por los agentes económicos.

Estas inversiones se les denominan “operaciones de activo bancario” y podemos definirlas como: “aquellas que los bancos realizan cediendo a sus clientes cantidades dinero, determinadas previamente o meramente determinables, con cargo a los depósitos que han recibido de sus clientes o a sus propios recursos financieros”.

En definitiva, los bancos entregan dinero, reservándose el derecho a su devolución a cambio de un interés en el plazo y forma pactado.

II. Mercado de Valores: es un tipo de mercado de capitales donde se negocian instrumentos de renta fija y variable.

El núcleo de su actividad se basa en el intercambio de activos financieros tales como acciones, fondos u obligaciones.

Entre los actores del mercado de valores, podemos encontrar:

  • Emisores.
  • Inversionistas.
  • Intermediarios.
  • Otros agentes económicos.

Su marco normativo lo encontramos en el Real Decreto Legislativo 4/2015, del 23 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Mercado de Valores que deroga la Ley 24/1988, de 28 de julio.

Estas normas tienen por objetivo regular tanto los mercados de valores primarios como secundarios, así como establecer los principios de su organización y funcionamiento y regular la actividad los sujetos y entidades que intervienen en este.

Así, cabe distinguir:

  1. Mercado Primario de Valores: se emiten o colocan valores de primera emisión que se lleva a cabo por parte del Estado o Banco Central y los bancos e instituciones financieras, así como las Sociedades Anónimas inscritas en el Registro de Valores que mantiene la Superintendencia de Valores y Seguros o SVS.
  2. Mercado Secundario de Valores: se lleva a cabo la transferencia de títulos emitidos en el mercado primario. En este mercado los inversores participan de forma directa o mediante agentes de valores o corredores de bolsa.

3. Diferencia entre Mercado de Valores y Mercado de Capitales.

  • La característica principal que diferencia ambos mercados se encuentran en lo relativo a los tiempos de negociación, pues en el mercado secundario se negociarán los títulos que ya han sido emitidos y negociados en el mercado primario.
  • En el mercado primario solo podrá realizarse un número limitado de operaciones, a diferencia de lo que procede en los mercados secundarios, en los que los títulos podrán ser intercambiados sin límite alguno.
  • La finalidad del mercado primario es la de colocar los títulos por primera vez. A sensu contrario, en el mercado secundario, se pretende dar liquidez a los títulos ya emitidos.

 Ejemplo:

  1. Un ejemplo de mercado primario de valores sería la salida a bolsa de una empresa o la ampliación de capital de una empresa mediante la emisión de nuevas acciones.
  2. Los ejemplos de mercados secundarios son las Bolsas de Valores como Hong Kong Exchanges (China) o Japan Exchange Group (Tokyo).

¿Cómo afectan estos mercados a la economía nacional e internacional?

La función de los mercados de valores es vital para la economía nacional e internacional, pues contribuye al desarrollo económico, brinda liquidez a la inversión, conecta a las empresas y entidades del Estado en búsqueda de financiación, favorecen la valoración de activos financieros y la asignación eficiente de recursos.

Por desgracia, el mercado de valores queda expuesto a la especulación debido a los numerosos movimientos diarios de las acciones.

Además, no debemos olvidar que la inversión en bolsa está sujeto a los riesgos de los ciclos económicos, actuando como fiel reflejo del contexto económico, político y social de un Estado.

0

1 Comentario

  1. anny Arenilla Guerra dice:

    Es importante tener conocimiento sobre este tema ya que hace parte de la economía de un país y porque no decir del mundo,  contribuyendo al desarrollo económico favoreciendo a las empresas en los estado financieros y solventando toda situación económica que se presente, aunque se  faltan las especulaciones en el mercado de valores, debido a la cantidad de movimientos  en las acciones que se realizan diariamente.

    debemos tener en cuenta los riesgos que se presentan al invertir en las bolsas de valores. debido a los diferentes cambios económicos que se presentan, reflejándose así ,  en la situaciones de los contextos sociales económicas y políticos de un estado.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto