Derechos de autor en Twitch

Copyright en twitch: Twitch VS derechos de autor ¿Qué dice la normativa legal al respecto?

22/02/2021
Número de visualizaciones

La plataforma Twitch ha experimentado un crecimiento relevante en estos últimos meses. Millones de usuarios y suscriptores la utilizan a diario para ver a sus streamers favoritos.

Desde 2014 Twitch forma parte del catálogo de productos de Amazon, siendo una plataforma que en su origen estaba muy focalizada en la retrasmisión de los eSports.

En la actualidad los creadores de contenido que utilizan esta plataforma producen una gran variedad de material, normalmente compartiendo sus pantallas mientras juegan. De este modo millones de suscriptores y fans pueden ver a su streamer favorito jugar junto a otras personas influyentes.

El problema de esto es que resulta inevitable que durante una transmisión suene alguna canción de fondo por alguno de los participantes del directo o incluso se utilice algún otro tipo de material protegido por derechos de autor para dinamizar alguna cabecera personalizada. En este caso concreto la utilización de este material, sin una licencia previamente obtenida, se convierte en un uso no autorizado que potencialmente infringe los derechos de autor.

¿Por qué Twitch ha decidido tomar medidas más restrictivas para combatir el copyrght?

En Octubre de 2020 Jeff Bezos, máximo responsable del grupo Amazon, recibió una carta firmada por varias organizaciones, encabezada por Recording Industry Association of America (RIAA). En ella se acusa a la herramienta “Soundtrack” recientemente lanzada por Twitch para poder utilizar canciones, de no asegurar una buena sincronización con las licencias mecánicas de la música que se utiliza.

La carta también hace referencia a una constante dejadez por parte de la plataforma tras haber recibido miles de avisos de infracciones y no reconocer siquiera ser conscientes de dichos avisos.

En este sentido, Twitch, afirma cumplir con la normativa legal, ya que paga regularmente los derechos a aquellos músicos o autores del contenido musical que se ofrece a los usuarios mediante la herramienta Soundtrack, en la que se utiliza licencias regulares.

¿Qué dice la legislación al respecto?

– DMCA y responsabilidad derivada

La DMCA, Digital Millenium Copyright Act, promulgada en 1998, se estableció para proteger a los proveedores de servicios digitales de la responsabilidad de los clientes o posibles infracciones por parte del usuario.

Se basa por tanto en la doctrina del puerto seguro, que protegen a plataformas como Twitch de la responsabilidad por la infracción de un usuario. Estableciendo así, una limitación de responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet y otros intermediarios que operan en Internet.

En esta ley se dispone que los proveedores que reciban una notificación de una supuesta infracción a los derechos de autor, o de otro modo se enteren de hechos y circunstancias en los cuales una infracción es aparente, responderán con la mayor prontitud retirando, o deshabilitando el acceso a, el material del cual se alega e infringe derechos de autor o es sujeto de actividad infractora.

Bloqueo de cuentas y strikes en Twich

Así como la adopción de una política para bloquear las cuentas o tomar otras medidas para advertir a los infractores reincidentes.

Estas medidas se comenzaron a aplicar de manera más restrictiva para cumplir con lo dispuesto en esta ley, afectando en su mayoría a contenido subido desde 2017 hasta 2019. Por aquel entonces las condiciones de Twitch no eran tan claras y muchos usuarios lo utilizaban como una buena alternativa a Youtube por su permisividad.

Para solucionar esta cuestión, Twitch aconsejó a sus propios usuarios que borraran dicho material, si creen o sospechan que puede infringir la normativa de derechos de autor.  Para ello la plataforma comenzó una política agresiva de eliminación de contenido, acompañado de una notificación para el propietario del canal.

Los creadores de contenido se vieron gravemente afectados por dicha actuación y criticaron duramente a la plataforma por proporcionar muy poca información sobre por qué se eliminó el contenido o si existía algún recurso para combatir dichas alegaciones.

El mayor problema de este comportamiento es la política actual que sigue Twitch, que provoca cierta confusión en sus usuarios. Hasta el momento un creador de contenido no sabe cuántos avisos de infracción puede recibir antes de ser expulsado o baneado permanentemente del sitio.

La experiencia de varios usuarios de la plataforma describe al “tercer strike” como el último aviso para haber retirado el material que infringe los derechos de autor. En caso contrario banearán el canal que alojara dicho contenido.

Legislación Europea. Directiva 790/2019 y su artículo 17 como excepción de la directiva 31/2000 de comercio electrónico.

En el marco europeo nos encontramos con la Directiva sobre el comercio electrónico en la que en su artículo 15 dispone que “Los Estados miembros no impondrán a los prestadores de servicios una obligación general de supervisar los datos que transmitan o almacenen, ni una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas.”

Por lo que la limitación de responsabilidad prevista por este artículo afecta a plataformas como Twitch que no tienen obligación de vigilancia, ni de control preventivo sobre los contenidos que se transmiten o almacenan. La responsabilidad, sin embargo, se produce cuando el prestador de servicios no interviene tras conocer el carácter ilícito de la información y el contenido.

Es aquí donde la reciente aprobada Directiva 790/2019, de derechos de autor en el mercado único digital y sobre determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión, establece un límite a la excepción general que establece la anterior directiva, sobre comercio electrónico, en lo que respecta al material protegido por derechos de autor: “Cuando los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea sean responsables de actos de comunicación al público o de puesta a disposición del público en las condiciones establecidas en la presente Directiva, la limitación de responsabilidad prevista en el artículo 14, apartado 1, de la Directiva 2000/31/CE no se aplicará a las situaciones contempladas por el presente artículo.”

De esta nueva Directiva 790/2019, de derechos de autor en el mercado único digital destacan dos puntos:

  • Cuando los contenidos protegidos por derechos de autor sean comunicados al público, el sujeto que permita su puesta a disposición no estará exento de responsabilidad.
  • Sólo podrá disponer de dicho contenido mediante la autorización previa del propietario de los contenidos o licencia.

Esto ha generado muchísima controversia porque ha derivado en una actuación preventiva por parte de otras grandes plataformas como Youtube, Twitch, etc. mediante sistemas de filtrado para evitar la difusión o comunicación pública de contenido protegido por derechos de autor. No obstante, esta tecnología ya se venía utilizando desde antes de la aprobación de la Directiva 790/2019.

Conclusiones sobre Copyright en twitch

Twitch podría haber planificado una estrategia más clara para determinar su política de copyright desde un principio. A consecuencia de este comportamiento se produjo un efecto “avalancha” y muchos de los streamers comenzaron a borrar todo su contenido anterior para evitar recibir “strikes” por infracción de contenido. En este momento se expusieron a perder como usuarios activos a parte de los creadores de contenido, frenando así su notoria mejoría como plataforma streaming frente a competidores directos como Youtube.

Otros de los puntos relevantes que quedan pendientes, serían los efectos prácticos de un sistema de filtrado, ya que esta tecnología detecta de forma directa, mediante ingeniería inversa, el uso de cualquier material que esté catalogado en una base de datos de contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, no es capaz de valorar un hecho tan subjetivo como el uso ilícito del mismo y se pararían o eliminarían automáticamente algunas de las transmisiones realizadas por los usuarios de Twitch.

Soundtrack la herramienta para evitar infringir la normativa Copyright en twitch

Por último, será interesante conocer cómo Twitch abordará toda esta cuestión y ver qué medidas se adoptarán para evitar futuras controversias jurídicas y garantizar un nivel apropiado de protección al material protegido por derechos de autor. Así como, ver la evolución de la herramienta “Soundtrack” y su gestión de licencias con los autores/propietarios de la música que estará a disposición del usuario para las transmisiones en directo.

4+
Categorizado en: Novedades legislativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto