Competencia Judicial para conocer de los concursos

Número de visualizaciones
27/09/2012

De acuerdo con las previsiones recogidas en el artículo 8 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, son competentes para conocer de los concursos los jueces de lo mercantil.

La jurisdicción del juez se extiende a todas las cuestiones prejudiciales administrativas o sociales directamente relacionadas con el concurso y cuya resolución sea necesaria para el buen desarrollo del procedimiento.

La auténtica novedad de la reforma concursal es la atribución de competencia al juez del concurso, no sólo de la materia de derecho concursal en sentido estricto, sino de la inmensa mayoría de las acciones declarativas civiles con transcendencia patrimonial, y de algunas acciones declarativas sociales que se ejerzan frente al concursado.

El artículo 86 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial fija la competencia objetiva de los juzgados de lo mercantil para conocer cuantas cuestiones se susciten en materia concursal.

Competencia exclusiva y excluyente del Juez de lo Mercantil en materia concursal

El criterio de atribución de competencia territorial es el del lugar en que el deudor tiene el centro de sus intereses principales. Se entiende por tal, el lugar donde el deudor ejerce de modo habitual e identificable por terceros la administración de tales intereses. A estos efectos, se presume que el deudor persona jurídica tiene el centro de sus intereses principales en el lugar donde radique el domicilio social.

Maria Isabel Morales

Departamento Jurídico

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto