blanqueo de capitales

Blanqueo de capitales vs evasión fiscal

Número de visualizaciones
01/07/2014

En ocasiones el blanqueo de capitales y la evasión fiscal se confunden, en los medios por ejemplo, se utilizan estos conceptos como sinónimos o complementarios, pero sin ser conscientes de que lo único común entre estos dos procesos es que con ellos se comenten infracciones, es decir, existe un incumplimiento normativo.

Blanqueo de capitales

matze_ott

Como sabemos el blanqueo de capitales también es conocido como lavado de dinero. Se considera una actividad ilegal como tal, ya que se pretende disimular el origen del dinero a distraer. ¿Por qué se quiere blanquear ese dinero? En la mayoría de las ocasiones el dinero proviene de actividades no solo ilícitas sino además delictivas, tales como narcotráfico, terrorismo, prostitución o cualquier modalidad de fraude o extorsión.

Así el blanqueo de capitales a través de cada una de las fases, persigue principalmente que los fondos o activos que han sido obtenidos ilícitamente circulen en el sistema financiero sin problema alguno. En otras palabras el objetivo del blanqueo es revestir de legalidad al dinero que se ha conseguido ilícitamente.

Evasión fiscal

Junto con la evasión fiscal aparece el concepto de elusión fiscal. Cabe diferenciarlos, puesto que siempre que se habla del proceso en el que se pretende no tributar por el dinero que se ha conseguido de forma lícita, se piensa en su carácter ilegal. Sin embargo, la elusión fiscal no se determina como una actividad ilícita, sino que los contribuyentes a través de los vacíos legales existentes en el ordenamiento eluden el pago de impuestos.

Destacamos así que el objetivo fundamental que se persigue con la evasión fiscal es evitar que el dinero circule dentro del sistema financiero y por tanto no tribute en Hacienda. De esta manera vemos que el dinero sale del sistema financiero para convertirse en dinero ilícito.

Comparando 

Blanqueo de capitalesEvasión fiscal 

Se pretende que un dinero obtenido a partir de actividades ilícitas se revista de legalidad, pretendemos introducirlo en el sistema financiero.

Se pretende que nuestro dinero no entre en sistema financiero y por tanto no se paguen impuestos, para esto hacemos que pierda su legalidad.

El empresario Y abre un locutorio y declara que en este se factura más dinero del real, ya que declara dinero que en realidad proviene del narcotráfico.

El empresario X, carpintero, realiza unos trabajos para uno de sus clientes, ahora bien, no realiza factura de estos, por lo que comete una evasión fiscal ya que no declarará IAE ni tampoco IVA.

 

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto