nube

7 Claves de la privacidad en la nube.

Número de visualizaciones

POR

María de la Cruz Domínguez
Experta jurista, formadora en temáticas jurídico mercantiles e inmobiliarias. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada con una formación complementaria Derecho Internacional en la Universidad holandesa de Groningen. Colaboradora habitual en INEAF.

El Cloud Computing está convirtiéndose en una manera usual de tratar y procesar los datos. Podemos definir el Cloud Computing por el conjunto de dispositivos e infraestructuras de comunicaciones que transmiten información de un punto a otro de Internet, se caracterizan por su imprevisibilidad así como por el número de dispositivos que pueden acceder a esa información.

Esta nueva realidad de traspaso de información puede atentar directamente contra el derecho a la protección de datos, ya que en muchos casos la autodeterminación informativa del usuario –  clave en el tratamiento de datos – se “nubla”, se pierde el control sobre los datos y la garantía de confidencialidad.

La Agencia española de Protección de datos, es consciente de esta nueva realidad, por eso nos ilustra con una Guía de Cloud Computing. Pero aquí te damos 7 claves a tener en cuenta cuando tu empresa se plantee contratar los servicios de la nube.

7 Claves para respetar la privacidad en la nube.

  • Evalúa la tipología de datos que tratas, si son de mayor o menor sensibilidad. Por ejemplo, meros datos identificativos o datos relativos a la salud de los usuarios.
  • Identifica el tipo de nube que vas a contratar, porque existen desde privadas a públicas pasando por híbridas.
  •  El contrato que se realice con la nube ha de recoger los requisitos del art. 12 LOPD, haciendo hincapié en el tema de las instrucciones al responsable de tratamiento.
  • Asegúrate que se cumplen las medidas de seguridad exigibles, limitando el acceso a terceros así como garantizando la destrucción de los datos una vez terminen los servicios contratados.
  • Ten en cuenta que el proveedor de la nube se ha de comprometer a garantizar confidencialidad y a seguir tus instrucciones en relación a los datos que se transfieren.
  • Tu cliente ha de estar informado de las condiciones de uso de la nube en cuestión y además se han de garantizar sus derechos de acceso, rectificación, corrección y oposición, reconocidos en la LOPD.
  • La ubicación de los datos es muy importante, porque las garantías exigibles son distintas según los países en que se encuentren.

En mi opinión, los principales problemas del Cloud Computing son la falta de transparencia y la falta de control. A pesar de esto, desde el punto de vista empresarial es muy interesante solicitar los servicios de la nube, disponibilidad, fácil accesibilidad o garantía de independencia son algunas de las ventajas a la hora de contratar estos servicios.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto