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5 Razones para entender la Ley de Unidad de Mercado

09/07/2013
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El pasado viernes se aprobó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Unidad de Mercado, que pretende unificar la circulación de bienes y servicios entre las comunidades autónomas.

La aplicación práctica de esta norma supondrá que la comercialización de cualquier producto o servicio que se haya generado al amparo de una concreta norma autonómica, podrá ser ofertado en toda España sin tener que acudir a ninguna tramitación adicional en otras comunidades. Se acaba con el trámite de solicitar 17 licencias diferentes en distintos sectores económicos.

Las 5 razones para entender la Unidad de Mercado, que homogeneizará la circulación de bienes y servicios dentro del territorio español, son:

  • Principio de mutua confianza. Las comunidades autónomas han de confiar en las regulaciones de otras comunidades, respetando el mínimo exigido por las normativas estatales.
  • Seguridad jurídica. Uno de los obstáculos a salvar por los empresarios españoles es desconocer qué hacer y a quién dirigirse cuando pretenden vender más allá de su CC.AA. Esta Ley de Unidad de Mercado aumenta la confianza para expandirse.
  • Es ilógico apostar por la unidad exterior cuando no existe unidad interior. Se apuesta por la unidad de mercado europea pero dentro de nuestras fronteras ponemos trabas a la comercialización de productos. Es totalmente ilógico continuar con esta regulación dispar: puede darse el caso de que a un español le fuese más fácil comercializar sus bienes en otro país de la UE que en otra comunidad autónoma.
  • Ahorro para las empresas en gestión. Al no tener que acudir a 17 trámites diferentes para poder vender en todo el territorio español, las empresas se ahorrarán grandes cantidades de dinero.
  • Impulso emprendedor. Al hilo de la razón anterior, al reducir la maraña administrativa, los emprendedores apostarán por distribuir bienes y servicios a más comunidad autónomas.

5 Razones para entender la Ley de Unidad de Mercado - INESEMAún exponiendo las ventajas de este pacto por la Unidad de Mercado, algunas comunidades han comenzado a elevar sus voces. Cataluña, Canarias, País Vasco y Andalucía ven este pacto como una invasión a las competencias autonómicas.

Los detractores de esta propuesta alegan que sería de muy complicada aplicación y generaría gran número de controversias.

Pero, ¿difícil significa imposible?

Desde mi punto de vista, apostar por una ley como la de Unidad de Mercado no atenta contra las competencias, sino que puede facilitar el impulso económico. Habrá que marcar límites pero con la cooperación de todas las comunidades autónomas, esta unidad podría pasar de ser una utopía a convertirse en una realidad.

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