Logo de Youtube Kids

YouTube Kids y el contenido por demanda enfocado a menores

17/08/2016
Número de visualizaciones

Hablar a día de hoy de YouTube y la posibilidad de visualizar contenido multimedia (imagen y video) por demanda no es algo que nos sorprenda, más teniendo en cuenta la creciente aparición de plataformas encauzadas en este sentido como Netflix o las propias de distintas compañías proveedoras de telefonía e Internet.

Contextualizando un poco y sin entrar mucho en conceptos técnicos, YouTube es una plataforma de video creada en 2005 por tres empleados de Paypal y adquirida por Google Inc. en 2006. Se trata de un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Su principal propósito era facilitar la incorporación de videos a los blogs, pero en la actualidad YouTube es una de las páginas más influyentes en la evolución de Internet, permitiendo que la compartición de vídeos sea una parte importante de la cultura en línea.

Pese a que YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus videos, no existía una política de restricciones y filtrado en cuanto al tipo de contenido mostrado, de manera que el acceso a contenido no apropiado para menores no estaba del todo controlado. En torno a esta idea nace hace unos años Youtube Kids, cuyo propósito es proporcionar contenido adecuado a los niños, el cual además se encuentra bajo control parental, gracias a las opciones de configuración disponibles en la aplicación. Desde hace un tiempo, Google apuesta por este tipo de aplicaciones enfocadas a un perfil muy concreto de usuarios.

Características de la aplicación

La aplicación no solicita datos de registro, y hace una categorización de los contenidos por medio de la implementación de una serie de algoritmos complejos, de manera que los niños pueden navegar de manera autónoma sin temor a encontrarse con contenido inapropiado para su edad. Además, dicho contenido puede configurarse en la aplicación para tres grupos o rangos de edades: preescolares, escolares y todas las edades. Tocando el icono de candado de la esquina inferior de cualquier página de la aplicación se puede actualizar la configuración de nivel de edad en cualquier momento.

ajustes de control

Menú principal

Consta de cuatro secciones:

  • Aprender: Incluye contenido didáctico que abarca desde videos para aprender el abecedario y los números hasta lecciones de ciencia y lengua para que los más pequeños puedan interactuar, crecer y aprender.
  • Programas: Incluye programas de creadores populares de YouTube para niños
  • Explorar: Incluye contenido que ayuda a que los niños descubran el mundo que les rodea, nuevo hobbies y temas que puedan interesarles.
  • Música: Incluye canciones que pueden cantar y bailar, nanas, videos musicales populares para niños y fragmentos de musicales.secciones de contenido

Cuando el niño ha visto varios vídeos en la aplicación, pueden aparecer recomendaciones en cada una de las categorías anteriores, en función de las preferencias del usuario, además de una nueva categoría Recomendados que contiene sugerencias en función del historial de búsqueda y reproducciones.

En YouTube Kids no se comenta, ni se le puede dar a “like”, ni subir un video, los niños únicamente pueden ver los contenidos y seleccionar el que quieren ver.

La búsqueda puede estar o no habilitada, además de disponer de búsqueda por voz, pero se trata siempre de una búsqueda segura ya que están delimitadas gracias al algoritmo que aprende de forma dinámica.

resultado de busqueda no adecuada

En cuanto al entorno y apariencia de la aplicación, está totalmente adaptada a los más pequeños, además de ser bastante intuitivo su uso.

Opciones de Control parental

  • Contraseña personalizada: Los padres pueden configurar su propia contraseña para acceder a los ajustes y demás información parental en la aplicación. En el caso de que no se configure una contraseña propia, cada vez que se acceda a este tipo de opciones el usuario deberá ingresar el código numérico proporcionado por la aplicación, lo que es útil siempre y cuando el niño que maneja la aplicación no sepa leer ni reconocer los números, en cuyo caso se debe configurar una contraseña propia.Password de control parental
  • Ajustes de sonido: Existe la opción de desactivar la música de fondo y los efectos de sonido, de modo que los menores puedan seguir viendo videos sin “molestar”.
  • Temporizador: A mi parecer una de las mejores opciones que aporta la aplicación, ya que permite limitar el tiempo que los niños pasan delante de la pantalla. Cuando se alcanza el límite de tiempo configurado la aplicación avisa al pequeño, en el caso del nivel preescolar por ejemplo simula mediante una cara que la aplicación se ha dormido, de manera que se adapta lo que se pretende transmitir a cada rango de edad.
  • Ajustes de búsqueda: Como ya hemos hablado, los padres pueden elegir qué entornos desean que exploren sus hijos, activando la opción de búsqueda para acceder a los video o desactivándola para restringir a un conjunto más limitado, es decir, son los padres los que eligen cómo se va a interactuar en todo momento.

A diferencia del Youtube original, YouTube Kids únicamente está disponible como aplicación para entornos móviles (android e IOS) o smart TVs y videoconsolas, de manera que no se puede acceder a este contenido mediante un navegador web.

Al ser una aplicación reciente, y sobre todo en España, ya que la app está disponible desde el pasado mes de julio, tiene habilitada la opción de envío de sugerencias así como la notificación de vídeos inadecuados en caso de detectarse alguno.

¿Y qué pasa con la publicidad en YouTube Kids?

Al igual que en YouTube, la forma de monetización de la compañía es por medio de la emisión de anuncios, esto permite que la plataforma sea gratuita para el usuario final. Como ocurre con el contenido que se visualiza, en YouTube Kids está controlado el tipo de anuncios que se emiten, de manera que el contenido sea adecuado al público al que va dirigido. El tipo de anuncios está relacionado con la propia aplicación así como con productos para el rango de edades que están usando el programa, además son de corta duración para no desesperar a los peques.

En líneas generales esta sería una descripción de la nueva aplicación de YouTube Kids, he de decir que yo ya le he probado y me parece una muy buena opción para que los más pequeños puedan visualizar contenido por demanda y apropiado para su edad, algo que ya venía implementando también Netflix mediante la configuración de un perfil específico para niños.

4+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

1 Comentario

  1. Rosa linda Valdéz rivera dice:

    Excelente

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto