WPO

¿Cómo optimizar el rendimiento y velocidad de carga web?

Número de visualizaciones
14/06/2019

Hablar de WPO (Web Performance Optimization), es hacer referencia a la optimización de la velocidad de carga de una web. La importancia de optimizar nuestra web, en varios sentidos, radica en la consecución de un buen posicionamiento en los buscadores.

Conforme se desarrolla una estrategia de SEO, se deben implementar mejoras en la optimización del rendimiento web, mediante un correcto CRO (Conversion Rate Optimization) y WPO, ya que esto nos va a garantizar mejores resultados en nuestro posicionamiento orgánico.

Mientras que CRO, lo podríamos incluir como una estrategia dentro del plan de marketing de la empresa, el WPO es más una labor orientada al equipo técnico y de desarrollo de la web, pues como adelantamos, se trata de mejorar el tiempo de carga de una página web.

 

¿Cómo conseguimos un buen WPO?

WPO nace a raíz de que Google anunciara la importancia que adquiere la velocidad de carga de una web en su posicionamiento. Se encargará por tanto de analizar y proponer cambios que reduzcan el tiempo en el que los usuarios pueden visualizar por completo una página, mejorando así su experiencia de usuario.

En palabras de Steve Souders, encargado del equipo de WPO en Google: “WPO es similar al SEO en términos de que optimizar el tiempo de carga genera mayor tráfico hacía tu sitio web. Sin embargo, WPO no termina ahí. Existe clara evidencia de que WPO mejora, además, la experiencia de usuario, aumenta las ganancias y reduce costos operativos”.

Para conseguir un buen WPO, será necesaria la optimización del sitio web tanto a nivel cliente (la web en sí) como a nivel servidor. Los códigos fuentes ineficientes, una mala configuración de la base de datos o una incorrecta configuración del servidor, son factores que influyen en un deficiente WPO, haciendo un sitio web lento y con un 7% menos de conversión.

 

Consejos para optimizar la velocidad de carga

Algunas “Buenas Prácticas” que podemos emplear, para conseguir mejorar el WPO de nuestra web son las siguientes:

Configuración correcta del servidor

Debemos tener en cuenta ciertos aspectos técnicos del servidor que van a influir de manera notable en el tiempo de carga de la página web, como son:

  1. Capacidad de almacenamiento: Evita tener una capacidad de disco muy limitada, ya que es posible que nos quedemos sin espacio evitando que la carga de nuestra web sea rápida y óptima.
  2. Capacidad de memoria RAM: Poca RAM implica procesos de carga más lento e ineficaces.
  3. Evitar la sobrecarga del servidor: Tener un hosting saturado evita un TTFB (Time To First Byte) óptimo.
  4. Optimizar el comportamiento del servidor: Para ello podemos optar por lo siguiente:
    1. Usar comprensiones: Comprimir los documentos de nuestra web al formato Gzip, hará que su peso sea menor mejorando así la velocidad de carga
    2. Usar la caché del navegador: Esto evitará que en sucesivas visitas a nuestra web de un mismo usuario, se realicen menos peticiones al servidor, reduciendo así el tiempo de acceso y carga de la web
    3. Reducir el número de llamadas al servidor: Lo óptimo es que en una página no se produzcan más de 50-60 descargar al cargarla, ya que lo normal es que un navegador no soporte la gestión de más de 5 llamadas en paralelo, quedando el resto en cola esperando respuesta.
    4. Alojar los contenidos multimedia en servicios externos: Por lo general, los archivos de audio, las presentaciones y los vídeos, son contenido multimedia que ocupan mucho espacio. Una medida eficaz es alojarlos en servicios externos para reducir así la carga de nuestro servidor.

Control del TTFB

Será necesario optimizar la base de datos, reducir la latencia y mantener, como ya vimos, el servidor poco sobrecargado.

Combinar los ficheros CSS y JS

Cuando desarrollamos una web, lo normal es tener muchos ficheros JavaScript (js) para la definición de estilos (css), lo que provoca muchas peticiones al servidor (una por fichero). Podemos evitar esto si combinamos en un único fichero el contenido de todos los que componen nuestra web, teniendo muy en cuenta la importancia de cargar en el orden adecuado los css y js para que la página se muestre correctamente.

Situar los CSS al principio del documento

Colocar los archivos CSS dentro de la cabecera del código html de la página permitirá una mejora en la experiencia de usuario al cargarse el estilo de web lo antes posible.

Situar los JS al final documento

Cuando el navegador encuentra un fichero JavaScript detiene el proceso de carga mientras este se descarga, a continuación, lo ejecuta y continúa con la carga. Si situamos estos archivos al final del documento html mejoraremos la experiencia de usuario. Ya que el usuario podrá utilizar la página pese a que no se hayan cargado todos los js.

Optimizar la velocidad de carga de todas tus páginas no solo la home

En ocasiones nos centramos en mejorar la velocidad de carga de nuestra home, sin tener en cuenta el resto de páginas “secundarias” que conforman nuestro sitio. Para obtener un óptimo WPO, será necesario mejorar la velocidad de carga de todas las páginas de nuestro sitio

Utiliza alguna herramienta para medir la velocidad de carga de tu página

Existen multitud de herramientas, tanto gratuitas como de pago que nos permiten medir la velocidad de carga de nuestra web, puedes encontrar una recopilación de algunas de ellas en el siguiente artículo.

Estas son algunas de las medidas, que podemos adoptar para mejorar desde un punto de vista técnico la estrategia SEO de nuestra web mediante la optimización de la velocidad de carga.

1+
Categorizado en: Análisis de Datos

1 Comentario

  1. José María García Olmo dice:

    Buen artículo, Paula, y buen enlace a herramientas.Gracias.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto