WhatsApp, ¿el enemigo de las operadoras?

15/10/2012
Número de visualizaciones

Según la consultora Ovum Las operadoras móviles dejarán de ingresar 54.000 millones de dólares (41.891 millones de euros) por SMS hasta 2016 debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Ahora bien esta noticia que en principio podría mostrar estas aplicaciones como enemigos irreconciliables de las operadoras, tras un análisis más profundo nos lleva a una reflexión:

Gracias a estas (y otras aplicaciones), muchos usuarios contratan una linea de conexión de datos en los dispositivos móviles.

Vaya pues unas pérdidas por las ganancias que obtienen por otro lado.

El análisis entonces yo lo haría en otro sentido, ¿acaso las operadoras no han perdido el tren y los SMS, deberían ofrecerlos mucho más baratos o gratis?. O un análisis mejor, ¿no necesitarían las operadoras más ideas innovadoras que les hagan ir un paso por delante del mercado?.

En fin mientras es o no es, seguiremos usando nuestro Whatsapp y nuestro Skipe para comunicarnos “libres” de las operadoras.

Juan Iruela Lara

Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

2 Comentarios

  1. FRANCISCO JAVIER SANCHEZ MELO dice:

    Efectivamente, nunca mejor dicho!! antes quien contrataba internet en el móvil, los que usabmos correo electrónico, GPS, etc.. ahora cualquier persona de cualquier edad paga un “X” simplemente por utilizar el whatsUpp. Que no se quejen tanto las operadoras de telefonía que recaudan mucho dinero por este servicio. Por otro lado, si recordamos que mandar un sms nos costaba 15 céntimos y si era multimedia, ya ni hablamos. Un 10 a este sistema de comunicación.

    0
    • Juan Iruela Juan Iruela dice:

      Lo que sinceramente no me explico es como las operadoras (con el poder que tienen), no han fomentado e inventado sistemas similares.
      Precisamente esos servicios son los que hacen que la gente de la calle les interese una linea de datos.

      En fin, la pena es que “la casa siempre gana”, sino es con los SMS es porque contratamos datos.

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto