Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Un nuevo Cantar de 4G

Número de visualizaciones

POR

Juan Iruela
Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Granada. C.A.P. por la Universidad de Granada. Formador de Formadores y Formador de Formadores Especialidad Tele formación. Microsoft Certified Solution Developer en Visual Studio .NET. Certificado en CISCO, Oracle y Linux. Profesor en el departamento de Nuevas tecnologías de INESEM.

WiFi 4G en la Universidad Alfonso X el Sabio

El nombre de “Alfonso X el Sabio” parece que no quiere pasar desapercibido. La Universidad que lleva su nombre se ha convertido en la pionera de un nuevo “Cantar de Gesta”, adelantándose a todas las universidades en la implantación de la wifi 4G en sus instalaciones, permitiendo una mejora considerable en los servicios de red que ofrecía el campus a su personal administrativo, docente y alumnado

Gracias a la arquitectura “single cell/single channel” de esta wifi, las saturaciones y los colapsos que se producían en la red se han extinguido, pues su ancho de banda permite una mayor capacidad en el número de conexiones y un incremento considerable de la libertad para los usuarios, como el uso de archivos de gran tamaño, streaming con contenidos multimedia, archivos de sonido e incluso la posibilidad de realizar diferentes actividades docentes, además de proporcionar un nivel de seguridad similar a las redes cableadas.

El proyecto de instalación de esta red viene de la mano de Thelephone, siendo capaz de identificar en primera instancia cual era el gran inconveniente que habría que solucionar: “la conexión de un gran número de terminales”. Para evitar que la red se colapsara y que los alumnos pudiesen concertarse por medio de sus dispositivos móviles sin tener que sufrir brotes de histeria, se necesitaba un gran ancho de banda que fuera capaz de mantener sin problemas tanto el gran flujo de usuarios como sus niveles de seguridad; tecnología que encontraron en la wifi 4G de Meru Networks.

Esta innovación coloca a la Universidad Alfonso X el Sabio en la vanguardia de los avances tecnológicos, procurando una adaptación total a la nueva sociedad del siglo XXI. La posible desaparición del papel y del bolígrafo está cada vez más cerca, y las universidades tarde o temprano tendrán que dar el gran salto, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de usar sus ebooks, sus portátiles, sus móviles y sus tablets, así como la opción de recoger apuntes por medio de programas de dictado de voz o realizar parte de su formación a través de clases multimedia.

Gracias a esta iniciativa vemos que hay grandes esperanzas de renovación en los sistemas de docencia, oteando en el horizonte las nuevas estructuras de aprendizaje. Esperemos que no sólo las universidades comiencen a seguir los pasos de nuestro querido “Alfonso”, sino que todos los centros formativos entiendan que la sociedad necesita sistemas acordes a su tiempo, favoreciendo de esta manera a los avances tecnológicos y de enseñanza.

Fuente: Redacción. “La Universidad Alfonso X el Sabio pionera en la implantación de WiFi 4G”. [en línea] Menos 20. 26 Abril 2012. < https://www.menos20.com/noticia.asp?ref=1310&pos=8 > [Consulta 30 Abril 2012]

Pedro Paz Porto

Becario del Departamento de Diseño y Artes Gráficas

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto