logo de ubuntu

Ubuntu, una opción de sistema operativo libre

Número de visualizaciones
10/03/2015

Todos los que estamos en contacto con la tecnología estamos expuestos a términos que forzosamente tenemos que conocer. Hoy quiero hablaros de Ubuntu. Este término se refiere a un sistema operativo GNU/LINUX que se distribuye como software libre. Esta distribución parte de otra anterior de LINUX llamada Debian y pretende corregir algunos errores de esta (Debian) y sobre todo ofrecer un entorno de trabajo más “amigable” para los usuarios.

logo de ubuntu

Aparece por primera vez en octubre de 2004. Puesto que como he comentado, Ubuntu es software libre y por tanto sin coste para los usuarios, la forma de financiar el mantenimiento del mismo es a través de la Fundación Ubuntu.

El verdadero salto que le hace perdurar en el tiempo es el permitir trabajar sobre procesadores con tecnología ARM. Esto abre la ejecución de Ubuntu a sistemas móviles y pequeños dispositivos como PDA, tablets, videoconsolas y otros electrodomésticos o dispositivos electrónicos habituales en nuestros domicilios como smart TV, routers inteligentes, etc.

Hasta la aparición de Android, Ubuntu era el sistema que se elegía para la instalación en este tipo de dispositivos por su simplicidad, porque “pesaba” poco y requería de unos recursos mínimos.

El sistema Windows CE (que era la apuesta de Microsoft en esa época), nunca fue una amenaza para este sistema y por supuesto Apple hacia la guerra por su lado con su IOS y su propio hardware exclusivo. Así pues Ubuntu ha ido perdurando tanto en equipos PC como en otro tipo de dispositivos. De hecho en estos días, que ha tenido lugar el Mobile World Congress en Barcelona, hemos visto varios dispositivos con este sistema operativo (Ver mas).

Pero, ¿por qué razones deberíamos instalarnos LINUX Ubuntu en nuestra máquina?:

  1. Es gratuito y libre, y además nos aporta el código, por lo que incluso usuarios avanzados podrían realizar cambios en la programación del mismo.
  2. Es seguro, tanto a nivel de virus ya que prácticamente no existen y tampoco suele haber ataques de hackers contra estos sistemas.
  3. Sus versiones son estables con muy pocos requerimientos técnicos, con lo que equipos de hace mucho tiempo (con tecnologías de 10 años atrás), pueden ejecutar versiones actuales de Ubuntu.
  4. Gracias a los entornos gráficos que lo acompañan, las versiones de Ubuntu son muy sencillas de usar, casi al nivel de cualquier Windows.
  5. Existe una multitud de software libres que cubren prácticamente todos los requerimientos de un usuario normal.

Como sistema operativo de PC no hay duda de que es una buena opción. Seguramente el déficit en este momento de este sistema es no haberse metido de lleno en la lucha de los smartphones. Si definitivamente se implanta como el cuarto sistema operativo en el mundo de los dispositivos móviles, podemos augurarle una larga vida a Ubuntu.

1+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

1 Comentario

  1. Jeferson dice:

    Me gusto

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto