Twitter y la comunicación política

PP y PSOE coinciden en que twitter ha cambiado el modo de hacer política

25/06/2013
Número de visualizaciones

Twitter cambiará la manera de hacer política, por ejemplo en el caso de las jornadas de reflexión. Esa es una de las principales conclusiones destacables de la tertulia que mantuvieron el ex lehendakari Patxi López y el Vicesecretario de Programas del PP Esteban González Pons en el marco del Congreso Internacional ‘Talking About Twitter Granada’ que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio.

Ambos debatieron sobre los efectos positivos y perniciosos de Twitter en la política. Así, Esteban González Pons comenzó su alocución contando una anécdota de una concursante de Gran Hermano 14 estadounidense que no pagó un helado a cambio de Twitter sobre la heladería porque era famosa y les hacía promoción. Eso le costó el trabajo a la dependienta de la heladería y un pleito de la heladería con la famosa por daños a su reputación. “La mejor manera de evitar los peligros de Twitter es no estar en él”, decía González Pons quién aseguraba que cualquier Twitter es susceptible de acabar haciendo el ridículo en Twitter de la manera más desastrosa. “Si tienes un equipo puedes despedir gente pero si estás solo no te salvas,” confesaba. El caso de González Pons es paradigmático porque las tres veces que ha sido Trending Topic ha sido por cuestiones personales, no por proclamas políticas. La primera cuando le robaron la bicicleta, la segunda cuando le dejó tirado el coche y la tercera cuando una culebra se metió en su casa. Eso no quita según el político del PP que cualquier cosa que se escriba en Twitter sea susceptible de convertirse en un teletipo, aunque para el político del PP la televisión sigue primando aún ya que “no toda la sociedad está en Twitter ni Twitter representa a toda la sociedad”

Patxi López empezó en las redes por envidia del de sus amigos. También que se dedica más a leer en Twitter que a tuitear. Curiosamente lo ejemplificó en el caso del que todo el mundo apunta como futurible rival en unas primarias en caso de que Patxi López decidiese presentarse. El antiguo Lehendakari confesaba que entrar por ejemplo en el blog de Edu Madina  en el que contaba sus ideas políticas  y sus gustos le provocaba envidia y que  lo veía “como un espacio de libertad”. López usa las redes por la política porque “Twitter te permite escuchar, no hay ninguna otra herramienta que te permita escuchar de la manera en que lo hace Twitter; otra oportunidad es la de dialogar”. Patxi López contó que en su etapa de Lehendakari y tras ella suele hacer Twitter entrevistas y someterse a las preguntas de lo que piensa la calle.  Patxi López cree que a veces las preguntas de los medios responden a los intereses, por lo que confía en la red social. Otra opción que enumeró es que Twitter también le permite participar en causas nobles y justas. Ya en el terreno político reconoció que Twitter permite movilizar electorado además de ser transparente porque “la gente puede comprobar la política a través de las redes sociales”.  También reconoció que las redes sociales en general están echando un pulso a las estructuras de los partidos políticos pero no cree que sean pulsos de unos contra otros. Finalmente Patxi López recogió el guante lanzado por González Pons y dijo que “un buen sistema democrático no debió permitir que despidieran a la heladera”.

En el turno de preguntas ambos hablaron sobre como Twitter ha acortado el mensaje político a 140 caracteres. Los dos coincidieron en que los políticos deben hablar en titulares, pero que no se puede hacer política únicamente n 140 caracteres.

Otro de los asuntos tocados fue el de las redes sociales en las campañas políticas. Ambos debatieron sobre el caso de Obama, que gracias a las redes sociales recaudó mucho dinero a través de micro donaciones. Para González Pons eso le llevó a la victoria en las elecciones, mientras que para López ganó por el hartazgo de Bush.

Y finalmente la gran pregunta. ¿Qué es mejor 20 segundos en televisión o ser Trending Topic ¿? Según Patxi López las dos cosas y según González Pons para elegir siempre la televisión aunque lo ideal es hacer un Trending Topic que genere repercusión televisiva.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto