Tendencias en robótica en 2018 y aplicaciones

Tendencias en robotica en 2018. Aplicaciones y productos revolucionarios.

Número de visualizaciones
01/06/2018

Definimos robótica como la ciencia que engloba el  diseño, fabricación y uso que se le da a los robots. Ha sido una de las ramas de la ciencia que más se ha desarrollado en la última mitad de siglo. Concretamente entre las tendencias en robótica en 2018 se han conseguido grandes progresos. Esto ha sido posible gracias a los desarrollos en campos necesarios para esta disciplina. Entre ellos encontramos la informática, la mecánica o la electrónica. Estas áreas también se encuentran en auge de forma individual, por lo que la robótica se beneficia de ello.

Los estudios indican que la implantación de los robots seguirá creciendo de forma directa en casi todos los sectores. El desarrollo de tecnologías como la nube, que facilita la comunicación entre robots y el almacenaje de datos, o el abaratamiento en general de la tecnología que los forma son los principales elementos que propulsan su implantación.

Para poder comprender mejor la importancia de los cambios que han surgido analizaremos tres puntos. Las razones por las que se usan frente al ser humano o a otras tecnologías. El estudio de uno de los elementos con más proyección de futuro, la inteligencia artificial. Y por último algunos de los proyectos destacados entre las tendencias en robótica en 2018.

 

Razones por las que se implantan las innovaciones actuales en robótica.

Debemos comprender que el ser humano es muy versátil en cuanto a sus capacidades. Sin embargo, la precisión en sus movimientos físicos tiene serias limitaciones. El desarrollo de sensores y actuadores de mayor precisión ha logrado que los robots se antepongan al ser humano en eficiencia respecto a muchas tareas. El ámbito industrial ha sido de los más afectados pero también los podemos encontrar en la medicina o los servicios.

Se estima que  un 50% de las actividades que comúnmente hacen los humanas podrían ser realizadas por robots. Mejorando la eficiencia, la precisión, los costes y haciendo al beneficiario de la acción más competitivo.

Aunque el sector donde más perspectiva está teniendo la robótica actual es en el ámbito de almacenaje o tareas cíclicas. Las cuales suponen una mejoría en el desarrollo de la actividad. Una de  las principales ventajas que ofrece son económicas. Lo cual buscan las empresas comúnmente como objetivo final.

En 2018 se esperaba que hasta el 30% de los robots tuvieran algún tipo de inteligencia. Que intervinieran junto a seres humanos, es decir, fueran colaborativos. Y que su velocidad hubiera aumentado considerablemente respecto a años anteriores. Estos objetivos no se seguido en las tendencias en robótica en 2018 pero se sigue viendo una gran proyección. Para 2025 se espera que más de la mitad usen la nube como sistema de adquisición y volcado de datos. Además de que casi la mitad de los robots tengan una red compartida que funcione como inteligencia artificial común.

 

Inteligencia artificial. La gran aliada y el principal reto de la robótica actual.

La inteligencia artificial se refiere a la capacidad de la máquina de imitar acciones propias del pensamiento humano. Pretende alcanzar acciones como la planificación, el aprendizaje, la compresión o el raciocinio.

La diferencia entre un robot convencional y un robot inteligente se basa en la inteligencia artificial que posea. El robot convencional tendrá una programación base por la que se guiará. Un robot basado en inteligencia artificial tendrá una programación base a partir de la cual es capaz de desarrollar comportamientos o actividades que no han sido programadas de forma directa. Esta variación permite dotar a los robots de dinamismo y alcanzar metas más complejas.

La inteligencia artificial ha sido una de las más importantes tendencias en robótica en 2018. Debido principalmente al desarrollo de la capacidad de análisis de datos en masa y al aumento de objetos a Internet, que funcionan como captadores de la información.

Un ejemplo de la revolución de esta área son el vehículo autónomo (especialmente los TESLA) y los drones inteligentes. Han influenciado de una forma tan potente y rápida que incluso han entrado en serios conflictos legales. La falta de un marco legal ocasiono casos mediáticos que han puesto a estos dispositivos en el punto de mira judicial. El uso de drones se reguló mediante el Real Decreto 1036/2017. Para los coches autónomos aún no se ha aplicado una legislación concreta. Debido a que principalmente los que se encuentran en circulación son escasos y la mayoría en Estados Unidos.

 

Aplicaciones más destacables en el ámbito de la robótica en este año.

Algunas de las propuestas más interesantes surgidas entre las tendencias en robótica en 2018.

  • El robot Atlas: Es un robot con cierto parecido a la forma humana desarrollado por Boston Dynamics. Se diseñó para realizar movimientos que suponían un desafió para anteriores generaciones de androides. En  una primera demostración Atlas realizó una demostración de movimientos físicos de esfuerzo. Como saltos de distintas distancias y alturas para terminar con un espectacular salto mortal. Para la siguiente demostración fue capaz de abrir una puerta, caminar por un campo nevado e incluso desplazar una caja. Aunque parezcan movimientos sencillos el realizarlos con dinamismo y autonomía supone un gran avance en la materia.
  • RightPick: Consiste en un brazo robótico de pinza tradicional. Con la diferencia de que en su centro tiene un elemento que “succiona” el objeto. De esta forma puede atraer al objeto con más facilidad y las pinzas solo deben de mantener el objeto en su interior. Esta técnica disminuye la complejidad de las pinzas haciéndolo más rápido y reduciendo su coste. Es una gran solución para la industria del almacenaje de pequeña envergadura.
  • Geminoid HI-4: El famoso profesor japonés Hiroshi Ishiguro y su equipo desarrollaron un robot con objetivos diferentes. Si vas a una oficina y te atendiera un robot, el que tú sintieras que estás hablando con una persona facilita la relación humano-robot. Ishiguro ha estado desarrollando androides con una alta fidelidad respecto al aspecto humano. Su último reto fue un robot de sí mismo, que imitaba sus expresiones faciales y podía reproducir su voz. El fiel parecido entre ambos es innegable. Aunque aún el robot no reproduce movimientos más allá del cuello y la cara es un gran avance. El propio profesor situaba la docencia  o el hacer compañía a personas a distancia como campos en los que tendría una gran utilidad.

 

Conclusiones acerca de las nuevas aplicaciones en robótica y su futuro.

Las  tendencias en robótica en 2018 han seguido un claro camino. Por una parte  los robots rápidos, fácilmente programables y con aplicación industrial han sido objeto de desarrollo. Por otra la inteligencia artificial y los androides han mostrado grandes progresos y proyección. A raíz de estos resultados han surgido muchas preguntas al respecto. La gran mayoría de carácter técnico, sobre su fiabilidad y eficacia. La realidad es que aún deben mejorarse pero en muchos campos pueden ser aplicados e introducir mejoras reales en el sistema. Sin embargo han surgido muchos prejuicios sobre la inteligencia artificial y el mundo que ofrece.

Roy Amara, presidente del Instituto por el futuro, dijo tendemos a sobrestimar el efecto de una tecnología a corto plazo y subestimar el efecto a largo plazo. Esto está ocurriendo con la inteligencia artificial. Se están planteando toda una serie de cuestiones éticas antes incluso de que la tecnología ofrezca ventajas reales o problemas evidentes (más allá de los técnicos). La robótica es un campo en expansión y una tecnología joven relativamente. Sus ventajas serán a largo plazo y sus inconvenientes surgirán a la vez que sus aplicaciones.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

2 Comentarios

  1. Víctor David Llerena Jimenez dice:

    Muy interesante informe, lamentablemente, en Latinoamerica no se le da importancia a la rebotica. Solo la educación tecnológica (drones y robotica), nos sacara del atraso de nuestro continente.

    0
  2. Jose Luis Porflit Donoso dice:

    Claramente a nivel mundial presenciamos el avance en robótica de distintos actores en lo cotidiano, tren metropolitano sin conductor, elevador sin ascensorista, androides entre otros. Fijarnos metas, fechas, para el avance de la robótica es presuntuoso.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto