Tendencias en Business Intelligence en 2017

5 Tendencias en Business Intelligence para el año 2017

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11/01/2017

En esta nueva sociedad de la información, las herramientas que nos permiten gestionar conocimientos y no solo información, se convierten en una realidad. Esta situación, propicia que tengamos que prestar una especial atención a las tendencias en Business Intelligence para el 2017, el cual podemos definir como el conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización.

Por tanto, una solución de Business Intelligence debe integrar información estructurada  y cuantitativa junto a información no estructurada, permitiendo a los usuarios compartir, redefinir y reutilizar de forma sencilla ese conocimiento que antes era casi imposible alcanzar.

Tal y como adelantaba Michel E. Porter en 1998, las características y el contexto de la sociedad de la información, han generado la necesidad de optar por métodos más rápidos, mejores y eficientes que puedan extraer y transformar los datos de una empresa y a su vez distribuirlos a lo largo de su cadena de valor, lo que en este nuevo año pretende hacerse una realidad mediante la consecución de las que se han consolidado como las tendencias en Business Intelligence para el 2017.

Principales tendencias en Business Intelligence para el 2017

  • Crecimiento de las capacidades predictivas y analíticas: Se espera un impulso que permita analizar conjuntos de datos cada vez más grandes mediante el análisis en clusters, mejorando entre otras cosas la flexibilidad y rapidez sobre las consultas de datos. A esta capacidad debemos sumar la tendencia hacia el uso de la analítica prescriptiva,  definida como aquella que se encarga de automatizar la toma de decisiones a partir del uso del conocimiento obtenido del análisis predictivo. Según Gartner para el año 2020 más del 40% de las empresas implementarán algún tipo de analítica prescriptiva entre sus datos, bien mediante un Sistema de Gestión de Reglas de Negocio o con optimización matemática.
  • “BI selfservice”: La segunda de las tendencias en Business Intelligence para el 2017 se basa en la estimación de un incremento en la integración de las herramientas de Inteligencia de Negocio en todos los departamentos de la empresa, y además éstas serán más amigables y fáciles de usar con una gran potencia que aumentarán las capacidades analíticas. Esta tendencia va de la mano de lo que vaticinaba Forrester a finales de año, asegurando que las empresas invertirán en torno a un 300% más en el análisis de datos, lo que conllevará una especialización de la figura del analista de datos, convirtiéndose en una pieza clave del departamento de IT y el análisis colaborativo.
  • Evolución hacia la computación en la nube: Se espera un crecimiento en la transición natural del Big Data y el Business Intelligence a la nube, que es por otro lado una de las mayores fuentes de datos, y donde la escalabilidad, rapidez de los procesos e infraestructuras de la empresa son menos costosas.
  • Mayor integración de IoT: Un uso de cada vez mayor en el número de wereables por parte del usuario final conlleva un aumento de los datos en tiempo real dentro de la capa de “Internet de las cosas”, generando la necesidad de medir y evaluar estos datos, integrándolos dentro de las soluciones de Business Intelligence de la empresa de cara a mejorar las estrategias de marketing y el análisis conductual.
  • Incremento del mercado de compra-venta de datos: La última de las tendencias en Business Intelligence para el 2017, se planifica en torno a los data brokers o “corredores de datos”, convirtiéndose en la base del desarrollo del marketing personalizado de las empresas, en parte como consecuencia de la tendencia en el desarrollo del IoT y la necesidad de integrar la mayor cantidad posible de datos de los usuarios para ofrecer un producto personalizado acorde a sus gustos y necesidades.

Concluyendo podemos afirmar que la integración de estrategias de Business Intelligence y Big Data se convertirán en el objetivo de los entornos empresariales en los próximos años, con la finalidad de poder competir en un mercado en donde la toma de decisiones estratégicas y la optimización de las campañas de marketing se convierten en la base del negocio.

Categorizado en: Análisis de Datos

6 Comentarios

  1. Joan Maurel dice:

    ahora el mio ha tomado el ‘y’http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/tendencias-2017

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  2. Joan Maurel dice:

    @Sara Martín, disculpa, tu hipervínculo llevaba a otro artículo del año 2011, porque incluye por error el ‘/Un’ (del saludo)Este es el enlace correcto:http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/tendencias-2017y muy interesante.Gracias

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  3. Sara Martín dice:

    Muy interesante. Los profesionales deben estar al día de todas las tendencias. Comparto un artículo en el que se habla de las tendencias que van a destacar en todos los sectores digitales este 2017:http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/tendencias-2017/Un saludo.

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  4. Jeifri Ortiz Batista dice:

    Estoy super interesado en aprender big data

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