Symphony

Symphony el CMS para profesionales

Número de visualizaciones
04/11/2015

El campo de los CMS parecía cerrado y exclusivo solo para los tres grandes: WordPress, Joomla y Drupal. Sin embargo desde hace un tiempo está irrumpiendo un cuarto actor. Hablamos de Symphony el CMS más profesional de los que tenemos en el mercado.

Desde sus inicios, Symphony  ha sido diseñado en torno a principios como la transparencia, sencillez y cumplimiento de unos estándares. Este enfoque ha dado lugar a una arquitectura granular que es fácil de personalizar en todos los niveles, y un núcleo limpio, mínimo que muy eficiente.

Básicamente es un CMS Open Source (al igual que sus competidores), creado con PHP y lo que le diferencia sobre todo de los demás es que está basado en XSLT (estándar de la organización W3C para la representación de documentos en formato XML) y con soporte de base de datos MySQL.

Esta adaptación a estándares es la que hace que sea un sistema muy propicio para profesionales informáticos ya que requiere menos esfuerzo la creación y adaptación de nuevas funciones al entorno.

Su estructura de programación sigue el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC). Haciendo la conexión entre el patrón MVC y Symphony, las secciones y campos serían los modelos, plantillas de páginas y servicios públicos serían la vista, y las páginas, las fuentes de datos, y los eventos serían el controlador. Symphony da todo el poder de un framework MVC, pero con la facilidad de uso y la elegancia de un CMS basado en la web.

De la misma manera que el resto de CMSs, es flexible y totalmente configurable desde los paneles de administración y debemos de resaltar la amplia biblioteca de extensiones que de un modo sencillo nos va a permitir agregar toda la funcionalidad deseada.

Las características en las que se asienta la creación de Symphony son:

  • Principios Sólidos

Como ya he comentado en el desarrollo de Symphony se ha perseguido siempre, la simplicidad, la flexibilidad y el cumplimiento de las normas.

  • Standards-Driven

Sin lenguajes propietarios, Symphony aprovecha los estándares abiertos con XML y XSLT. Incluso la interfaz de administración emplea la biblioteca jQuery.

  • Open Source

Es Open source adoptando la licencia MIT/X11. Cualquier cosa que se desarrolle con o para Symphony es propiedad del desarrollador.

  • Modular

Como ya se ha comentado Symphony está compuesto por un conjunto de módulos independientes y con una separación clara entre los datos, la lógica de la aplicación y la plantilla de presentación.

  • Simple

La filosofía de symphony es que si no es esencial, es una extensión. De este modo el núcleo del sistema es pequeño y preciso. Luego a través de las extensiones añadiremos la funcionalidad necesaria.

Symphony

  • Arquitectura Abierta

Symphony no te dice qué tipo de contenido debes gestionar ni cómo. No establece estructuras rígidas o dicta esquemas de URL. Simplemente da las herramientas para que nosotros configuremos la plataforma para soportar nuestras necesidades.

Symphony

Todos los campos están personalizados, no hay una estructura fija de información. Es el usuario el que construye su tipo de contenido desde cero.

Podemos crear fuentes de datos que recuperan las entradas que deseamos. Symphony proporciona un control preciso sobre todos los aspectos de nuestro proyecto a partir de las piezas más básicas.

Podremos crear estructuras de URL limpias y flexibles que mejoran el posicionamiento y las búsquedas  y dan una interfaz dinámica.

Symphony

  • Plantillas flexibles

Aprovechando la potencia de XSLT, Symphony te da la opción de trabajar con plantillas al igual que otros CMS. A través de estas se realiza una separación perfecta entre la capa de contenidos y la capa de presentación.

Symphony

Symphony

  • Intefaz elegante

Symphony cuenta con unas interfaces simples, limpias y elegantes, sin elementos que compliquen el trabajo.  Las interfaces se centran en la ayuda en el trabajo.

Symphony

Utilidades como Drag and Drop, se usan constantemente para reordenar contenidos, páginas, artículos, etc. Opción a realizar selecciones múltiples a través de  check que permiter hacer operaciones sobre grupos de contenidos y otras utilidades que hace este CMS extremadamente simple de usar.

Como ya he comentado es una opción a tener en cuenta si decidimos poner en marcha un sitio web.

Podemos conseguir el paquete para su instalación este enlace (<<<hacer clic aquí>>>). Y por supuesto toda la documentación de ayuda que necesitemos.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

2 Comentarios

  1. maykel dice:

    este CMS para que tipo de diseño web sería?

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto