Nueva funcionalidad de Search Console

Search Console Insights, la herramienta que todos los profesionales de los contenidos esperan

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15/10/2020

Te levantas por la mañana y, sé sincero ¿Qué es lo primero que haces? Exacto, coger el móvil, revisar whatsapp, revisar redes sociales, leer notificaciones, correos… y ¡Ahí están! Los contenidos son los primeros que te dan los buenos días. Noticias, artículos, novedades de tu sector… A cuál más interesante, pero ¿Quién ha decidido crearlos y ponértelos “bandeja”? Y lo más importante ¿Cómo ha podido dar en el clavo sin utilizar Search Console Insights?

SEO de contenidos, entre la analítica y la intuición

Si te dedicas al Marketing digital, esto de la intuición igual te chirría un poco pero, si te dedicas al SEO de contenidos seguro que no. Las personas somos impredecibles, nos movemos por impulsos, emociones, sentimientos pasajeros, intereses, modas y muchos más factores que pueden desencadenar en un mísero like o en un explosivo trending topic.

¿Cómo saber de antemano que algo tendrá éxito en el mundo digital?

Lo más habitual, es que antes de hacer una planificación de contenidos nos fijemos en los que mayor aceptación han tenido. Cuál es la tendencia de crecimiento en visitas, cuáles son los que menor índice de rebote tienen, qué categorías son las más visitadas, cuáles son los más compartidos y los que mayor número de reacciones obtienen en redes sociales.

Sin embargo, no todo son las métricas ya que los usuarios que nos leen comparten intereses motivados por la sociedad. Por ejemplo, antes de escribir sobre un tema compruebas que tenga suficientes búsquedas, pero la tendencia en redes sociales o medios informativos puede ser otra. A veces es mejor hacer caso a lo segundo, ya que la actualidad manda.

Tampoco es igual hacer una planificación para redes sociales que para un blog. En el ámbito social media los contenidos emocionales triunfan y se consumen rápido,  mientras que, si se invierte tiempo en leer un artículo, generalmente, el objetivo es aprender algo.

¿Cómo elegir a qué tipos de contenidos dar prioridad?

Asegurar la viralidad de un contenido es casi cosa de brujería. No obstante, siempre podemos contar con herramientas, métricas y la propia experiencia. Los que gestionamos contenidos, casi siempre, también llevamos redes sociales, el combo  perfecto. De esta manera podemos dirigir el blog de una web a su comunidad social, reorientar contenidos y elegir cuáles son más aptos para cada canal.

Antes empezar  podemos apoyarnos en herramientas para  auditar tendencias de comunidades y temáticas. Siempre sin perder de vista la actualidad.

4 herramientas para realizar tu estrategia de contenidos

Social Searcher: te dice la cantidad de gente que está hablando sobre un tema, cuál es la tendencia, ámbito geográfico y perfiles activos más relevantes.

Semrush: tanto la funcionalidad de análisis de contenidos como la de análisis de redes sociales son muy recomendables para desarrollar una estrategia. Con ellas puedes ver lo que está haciendo la competencia, cómo le funciona y además, te hace nuevas recomendaciones

Nuestro propio Search Console y analytics de Google: desde aquí veremos con qué términos nos encuentra mejor el usuario, cuáles son los contenidos más visitados, desde donde proviene la mayor cantidad de tráfico, etc. Lo mejor es que entres e investigues tú mismo, ya que las posibilidades que ofrecen son infinitas.

Las propias estadísticas de nuestros perfiles: nada como hacer un seguimiento continuo de nuestras publicaciones en redes sociales. Lo mejor es analizar y guardar los datos mes a mes para poder hacer comparativas e ir probando estrategias.

Nuevo Search Console Insights, ¿La herramienta de contenidos definitiva?

Quizás definir al nuevo Search Console Insights como única herramienta infalible para crear exitosas estrategias de contenido sea demasiado ambicioso. No obstante, la mayoría de nosotros aún no hemos podido probarla.

Lo mejor de esta herramienta es que funciona con datos de google Analytics y Search Console, por lo que los resultados son bastante fiables y tendremos todo lo relacionado con los contenidos en un solo sitio.

Funcionalidades principales de Search Console Insights

Conocer datos determinantes sobre tus contenidos: como artículos más visitados, duración media  de la visita o vistas de página.

Nuevo contenido: en esta parte nos indica qué urls de las últimas que has creado están  tenido más visitas y tiempo de visualización. Genial para seguir la tendencia.

Contenido más popular: esta métrica es la más llamativa. Nos indica qué páginas han tenido más visitas en los últimos 28 días e incluso nos alerta de si un contenido ha tenido resultados inusualmente buenos.

Análisis de la audiencia y su comportamiento

Si algo define a un buen contenido es el previo estudio de los insights del target. Para ello, Search Console Insights proporciona informes muy detallados en los que podremos ver métricas como:

De qué canales proceden las visitas: este dato proviene de la sección “adquisición” de Google Analytics y muestra cómo llegan los usuarios a la web. Tráfico orgánico, publicidad, redes sociales, directo, etc.

Con qué términos de búsqueda nos encuentran los usuarios.

Enlaces de referencia: qué webs incluyen enlaces que apuntan a nuestro contenido.

Cuáles son las redes sociales que más visitas nos derivan.

Como ves, estos datos también podíamos recogerlos visitando Analytics y Serach Console, pero  en Searcg Console Insights los recopila de una manera mucho más óptima.

El objetivo de esta herramienta es proporcionar los datos que influyen directamente en los contenidos, por lo que la principal ventaja es la comodidad y eficiencia que puede aportar al trabajo.

¡Nosotros estamos deseando probarla!

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Categorizado en: Análisis de Datos

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