Ventajas de la red SD WAN

Qué mejoras aportan las Redes SD WAN a las empresas

15/09/2021
Número de visualizaciones

Aunque seguramente saldrán muchas otras arquitecturas con el paso del tiempo, la SD WAN (Software Defined in a Wide Area Network, red definida por software) permite que las empresas puedan enfrentarse en mejores condiciones a los servicios cloud, los tan demandados servicios que están en la nube.

Desventajas de una WAN

La mayoría de las infraestructuras de una red WAN tienen un ancho de banda que deja mucho que desear y, a su vez, también tienen una alta latencia o un ping muy alto, debido al tráfico y a su enrutamiento, por pasar por diversos nodos y operadores a nivel nacional o internacional. Las redes WAN tienen un bajo rendimiento en cuanto al uso de aplicaciones que trabajan en la nube, los servicios y modelos en el cloud, resultando una mala experiencia para los usuarios de estas redes que hacen uso de estos servicios.

¿Qué es una SD WAN?

Como hemos comentado anteriormente SD significa definido por software, y es precisamente esta capa de software la que hace que sean tan eficientes este tipo de redes. Una red SD-WAN es una tecnología basada en software, como ya hemos comentado, que se superpone a una red existente.

Con una SD-WAN, la red física con routers, switches y demás electrónica que despliegues está separada de la red lógica, la red lógica es la que tú defines sobre la física por software. El hardware ya no tiene la carga de tener que está supervisando y gestionando el tráfico de datos, estas labores en las redes SD-WAN lo hacen ellas mismas mediante la capa de software, es ahí donde radica su gran valor y agilidad en cuanto a los despliegues.

Beneficios de una SD WAN

Un elemento clave de una red SD-WAN es que existe un control centralizado, con esto se logra que las conexiones de red y los sistemas de seguridad estén separados del hardware de la parte física sobre la que se define este tipo de redes.

En definitiva, una red SD-WAN es una arquitectura y estructura de red virtual. Esto tiene muchos beneficios y los ingenieros de redes, dentro de una empresa, son quienes técnicamente configuran y mantienen esa red definida por software a través de un sistema de control y configuración centralizado.

A fecha de hoy usamos cada vez más aplicaciones en la nube que se despliegan en internet como puede ser office 365, telefonía ip, videoconferencias, etc. Como todo esto requiere de bajas latencias, anchos de banda variables hacia unos y otros usuarios, una arquitectura SD-WAN permite la gestión del ancho de banda de manera eficiente, y además ofrece un mejor enrutamiento, protección contra amenazas y simplificación de la administración de redes.

¿Y cuáles son los principales beneficios de SD WAN para los usuarios?

Pues que los usuarios experimentan una alta calidad y rendimiento en el uso de aplicaciones y servicios basados en la nube. Este es uno de los pilares principales de las redes SD-WAN, mejorar el rendimiento y agilidad de uso de este tipo de servicios en la nube, y por otra parte, las empresas que implementan este tipo de redes comprueba que es mucho más ágil el despliegue de estas redes y nodos adicionales.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto