Solucionar thumbs.db

Que son los archivos Thumbs.db y como se eliminan

Número de visualizaciones
21/12/2015

En algún momento nos hemos encontrado dentro de alguna de nuestras carpetas de Windows un fichero llamado thumbs.db. Son ficheros que nosotros no hemos creado y  que nos pueden llevar a confusión pensando en que albergan algún tipo de información maligna. Veamos que son los archivos Thumbs.db y como se eliminan.

Windows los crea en algunas ocasiones  y su única función es la de impedir que Windows pueda eliminar esa carpeta. La razón por la que se impide es por que Windows mantiene abierto estos ficheros con lo que los bloquea para su borrado y por tanto se bloquean también los contenedores de estos ficheros.

Normalmente están ocultos, por lo que no verás los archivos thumbs.db a menos que muestres los archivos ocultos en el Explorador de Archivos, pero están ahí.

Aparece normalmente cuando descargamos una carpeta P2P o también cuando ponemos la vista en miniatura de los archivos de una carpeta. Lo más importante es que son prácticamente inofensivos e inútiles. Por tanto no se trata de virus ni son archivos maliciosos.

¿Cuál es el problema de estos archivos?. Pues bien el único daño que nos pueden producir es impedirnos que podamos borrar una carpeta en ocasiones que estemos intentando hacerlo.

Para poder borrarlos (y por tanto poder borrar los contenedores de los mismos), en primer lugar debemos de cerrarlos (si es que no están), para eso basta con que nos pongamos en vista diseño y se cerrarán si están abiertos.

Ahora bien si lo que deseamos es que no se vuelvan a generar seguiremos los siguientes pasos:

1. Ejecutar gpedit.msc

2. Si usamos Windows 7 nos aparecerá una ventana tal como:

Inesem-editor-directivas

Si usamos Windows 8 o 10, la ventana será la misma, pero debemos seleccionar las siguientes opciones -> Configuracion de usuario -> Plantillas administrativas -> Componentes de Windows -> Explorador de archivos

3. Dentro de la lista de elementos configurables, buscar “desactivar almacenamiento en caché de vistas en miniatura en archivos thumbs.db ocultos”

Inesem - Desactivar almacenamiento en caché de vistas

4. En la ventana que aparece  seleccionar la opción de Habilitada

Inesem-desactivar-almacenamiento

Reiniciando de nuevo el sistema, quedará resuelto el problema y no se nos volverán a generar más ficheros thumbs.db en nuestro sistema.

1+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

14 Comentarios

  1. Rogelio dice:

    Hola a todos.

    Yo tengo un servidor donde accesan 20 usuarios y se me generan bastantes.

    Eliminalos siguiendo estos pasos:

    En una ventana de comandos tecleas :

    cd\

    del thumbs.db /s /a /q

    1+
  2. Julio cesar dice:

    Y si deseo ver lo que contienen esos archivos como hago me dicen que con un programa llamado vineto dice que tiene  que correr con linux pero no se si mi windos 7 los abra porque tengo varios en mi celu y necesito abrir espacio

    0
  3. enso dice:

    Tengo una duda con esto si es que edito en el registro por tener la version home tuve que crear el archivo Disable ThumbnailCache y establecerlo en 1 , ahora si uso CCleaner para limpiar el pc, los registros huerfanos, etc borrara ese registro que he creado???

    0
  4. enso dice:

    Aqui dejo como editar el archivo desde el registro http://www.eegirls.com/para-qu-son-los-archivos-thumbs-db-cmo-puedo-evitar-que-se-creen.html

    Y para los archivos de red http://www.pcworldenespanol.com/2015/12/07/archivos-thumbs-db-en-windows-que-son-que-hacen-y-como-los-elimino/            en el registro aunque no me funciono pues no encontre la ruta https://www.sysadmit.com/2016/11/gpo-evitar-creacion-thumbsdb-en-red.html

    0
  5. alejandro dice:

    hola, no saben cuan agradecido estoy por su aclaración sobre los archivos Thumbs.db, pero me encuentro con otro problema: al abrir el  gpedit.msc no se muestran las opciones de las que hablais, y por el contrario se muestra una oracion que dice: MMC no puede crear el complemento
    ¿pq ocurre? ¿Qué puedo hacer?
    este problema se me está haciendo mas que molesto, cada vez que voy a eliminar una carpeta me sale el molesto aviso de que si estoy seguro que deso eliminarlo y ni al darle que si me deja, tengo que venir luego con la aplicacion UNLOCKER y en ocasiones ni aún así logro deshacerme de ese archivo. Por favor necesito su ayuda.
    muchas gracias de antemano

    5+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto