Lenguajes de programación

Qué lenguajes de programación estudiar en 2016

Número de visualizaciones
11/01/2016

Todo aquél que desea dedicarse a desarrollar software se encuentra con un primer dilema que es qué lenguajes de programación estudiar.

Si nos basamos en el uso de cada uno de los lenguajes en el pasado 2015, el siguiente gráfico nos puede ayudar:

Mejores lenguajes de programación

Sin embargo, no creo que sea el volumen del uso del lenguaje el que deba orientarnos para elegir cuál estudiar. Mi consejo es que se debe seleccionar el lenguaje en base al tipo de proyectos que deseemos desarrollar. No es igual si deseamos dedicarnos a la programación de juegos a si deseamos dedicarnos a la programación de gestión.Cada lenguaje tiene sus propias características y es más propicio para un tipo de aplicaciones. Veamos un resumen de cada uno:

1. Java

Java es considerado como el lenguaje perfecto para los desarrolladores y programadores, por facilidad de aprendizaje y por ser genérico y por tanto, poder ser usado casi para cualquier tipo de aplicación… Actualmente es el lenguaje de programación de alto nivel mas usado al permitir desarrollos para la plataforma Android. Java puede ser utilizado para la creación de aplicaciones de escritorio, para aplicaciones de dispositivos móviles y tablet Android y para aplicaciones Web.

2. PHP

Es un lenguaje de programación muy conocido ya que se usa prácticamente en todas las aplicaciones de código abierto y libre. Con PHP se puede implementar una aplicación web muy rápidamente y con muy poco esfuerzo. Sistemas como WordPress, joomla, moodle, están desarrollados con PHP. El único problema es que es un lenguaje exclusivo para el desarrollo de aplicaciones Web.

3. JavaScript

JavaScript es extremadamente funcional, este lenguaje se usa fundamentalmente en la generación de la comunicación con las interfaces de sitios web. Se puede utilizar también en la creación de Frameworks de estilo para interfaz de usuario. Cuando usted está en el desarrollo web, es muy importante conocer JavaScript para permitir que sus páginas sean interactivas. JavaScript es aplicado para la inclusión de animaciones en las páginas web, cargar imágenes, scripts u objetos en la página web, y en general en la mejora de interfaces de usuario.

4. Python

Python es un lenguaje multiplataforma de propósito general cuyo desarrollo se enfoca en proveer herramientas fundamentales para resolver cualquier tipo de problema en el campo de la computación, sin sacrificar la legibilidad y simplicidad del código.

5. Objective-C

Si está interesado en la construcción de aplicaciones para iOS, entonces tiene que estudiar el lenguaje Objective-C sí o sí. Cuando hayas aprendido Objective-C, se puede empezar a trabajar con XCode que es la herramienta de desarrollo de software autorizado de Apple. Así, usted puede producir aplicaciones iOS en el App Store.

6. Rubí

Ruby es un lenguaje interpretado orientado a objetos de propósito general y multiplataforma. Una de las principales filosofía del lenguaje es enfocarse en simplicidad y productividad, lo que hace de Ruby un lenguaje con una sintaxis muy sencilla y amigable, muy sencilla de aprender; pero a su vez muy poderoso y versátil para crear código escalable, sencillo y de manera eficiente. Creado para resolver problemas de cualquier índole en el área de la computación, aunque comenzó a hacerse más conocido por su uso para desarrollo web gracias al framework Ruby on Rails.

7. Perl

El lenguaje Perl prácticamente sirve para todo. Todas las tareas de administración de UNIX se pueden simplificar con un programa en Perl. Se usa también para tratamiento y generación de ficheros de texto.

8. C, C ++ y C #

El lenguaje C y sus variantes son los lenguajes de programación por excelencia. De los citados en esta listas es el más antiguo y sirve como base a otros, por ejemplo, es la base de Java. Es un lenguaje genérico que permite realizar aplicaciones para distintos usos.

C ++ es la evolución de C con la inclusión de POO, y se utilizan muchísimo en la creación de juegos y la programación de interfaces para dispositivos hardware.

Otra evolución propia de Microsoft es el lenguaje C#. Un lenguaje con la misma sintaxis que sus predecesores que forma parte del paquete .NET.

9. SQL

Es el lenguaje específico de gestores de bases de datos como Microsoft SQL Server, Oracle, MySQL, etc., es un lenguaje de consulta estándar para bases de datos relacionales. En sí no permite la creación de aplicaciones y siempre se va a usar lanzándolo desde de otros lenguajes.

10. Swift

Swift es el lenguaje de moda para el desarrollo de aplicaciones para los productos de Apple. Está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch. También puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C.

Swift es un lenguaje rápido y eficaz que proporciona información en tiempo real y se integra a la perfección con código escrito en Objective-C. Así los desarrolladores pueden ofrecer más seguridad, ahorrar tiempo y crear apps aún mejores.

Como se puede ver, el abanico de lenguajes es amplio. Dedicar un poco de tiempo a decidir en qué lenguaje nos vamos a formar será fundamental para elegir correctamente nuestro camino en el mundo de desarrollo.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

1 Comentario

  1. doramariacardoza dice:

    Lenguajes actuales…muy interesante!

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto