Que es VBA

Qué es VBA

Número de visualizaciones
27/01/2016

Siempre nos hemos preguntado por qué el paquete ofimático de Microsoft (Microsoft Office),  sobrevive a muchos paquetes similares que han ido irrumpiendo en el mercado en muchos casos gratuitos. En realidad la funcionalidad que nos aporta en cuanto a formateo de texto (pensando en Microsoft Word) o escritura de fórmulas (pensando en Microsoft Excel) no es más que la que aporta por ejemplo google Docs a través de su paquete de ofimática. Sin embargo hay características especiales que ponen a este paquete informático (Microsoft Office) muy por encima de sus competidores. Una de ellas es el motivo de este post y es el VBA.

Pero qué es el VBA.

Pues bien Visual Basic para Aplicaciones (VBA) es una implementación del lenguaje de programación orientado a eventos de Microsoft, Visual Basic 6, y su entorno de desarrollo integrado asociado (IDE), adaptado a las distintas aplicaciones que componen Microsoft Office.
Visual Basic para Aplicaciones permite la construcción de funciones definidas por el usuario, la automatización de los procesos y el acceso a la API de Windows y otras funcionalidades de bajo nivel a través de las bibliotecas de vínculos dinámicos (DLL).

Todas las aplicaciones del paquete Microsoft Office, cuentan con esa capacidad. Tienen un lenguaje común basado en Visual Basic 6, con la filosofía de programación de este lenguaje  y luego a través de unos objetos específicos de cada aplicación podemos controlar todo lo referente a esa aplicación.

Por ejemplo si pensamos en EXCEL, tendremos un objeto que identifica al libro que se compone de una colección de hojas y a su vez cada hoja está compuesta de una colección de celdas.

A = Worksheets(“hoja2).Range(“e10”).Value

VBA se puede utilizar para controlar muchos aspectos de la aplicación host, incluyendo la manipulación de características de la interfaz de usuario,  los menús y barras de herramientas,  el trabajo con formularios de usuario personalizados o cuadros de diálogo, etc.

VBA lo podemos usar tanto para la construcción manual de funciones como para la creación automática de macros. Es decir cuando grabamos una macro, internamente Microsoft Office escribe un código en VBA que es el que realiza las operaciones asociadas a la macro.

Por tanto conocer este lenguaje y sus posibilidades nos brinda la oportunidad de ampliar la funcionalidad de las aplicaciones Office personalizándolas y adaptándolas a nuestras necesidades.

1+
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

1 Comentario

  1. Zuriell dice:

    Que tal buena tarde, quiero saber como lo puedo contactar.

    Gracias.

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto