Que es el DLNA

Que es el DLNA

03/09/2014
Número de visualizaciones

En el entramado tecnológico en que nos movemos aparece otra palabreja cuando menos extraña pero que cada vez encontramos más frecuentemente. Hablamos de DLNA (Digital Living Network Alliance). Que es el DLNA

DLNA se creó para facilitar el intercambio directo de archivos multimedia entre dispositivos compatibles a través de conexiones Ethernet o WiFi.

Es un estándar creado por una asociación sin ánimo de lucro de la electrónica y los fabricantes de ordenadores que se estableció en 2003 por Sony, para promover el intercambio de archivos, como fotos o vídeos, entre los smartphones , televisores, laptops e impresoras a través de nuestras redes domésticas. Obviamente, los dispositivos tienen que ser compatibles con esta norma con el fin de ofrecer, por ejemplo, la posibilidad de escuchar un MP3 almacenado en nuestro smartphone en nuestro equipo de música, o ver un vídeo almacenado en nuestro ordenador portátil en el televisor.

Algunas compañías, como Apple y Samsung, proporcionan a sus propios certificados DLNA que garantiza que seremos capaces de compartir archivos multimedia entre sus dispositivos que utilizan las plataformas de AirPlay y Samsung Link. Otros, como LG y Philips, también se han unido a la Digital Living Network Alliance con sus respectivas plataformas de intercambio SmartShare y SimpleShare.

Esto si cabe, toma mas importancia con los nuevos SmartTV o con dispositivos como Chromecast de Google o el futuro HD-10 de Microsoft (el nombre está por ver) que permiten que dispongamos toda la conectividad necesaria en nuestro televisor.

Los problemas principales sin duda son por un lado los derechos de autor que impidiesen compartir contenido entre nuestros propios dispositivos y por supuesto la compatibilidad al reproducir formatos distintos como MP4 o DivX, que puede que algunos dispositivos no soporten.

Sea como sea DLNA es algo que nos puede venir muy bien pensando en hogares digitales como los que en casi todos sitios disponemos.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto