Herramientas sobre Business Intelligence para entender qué es business intelligence

¿ Qué es Business Intelligence ? Ventajas de uso y principales herramientas.

22/10/2018
Número de visualizaciones

¿Eres autónomo, tienes una empresa a tu cargo o simplemente eres parte de una empresa? ¿Has tenido alguna vez que tomar o ayudar a la toma de una decisión primordial para el futuro de una empresa?.

Seguro sí  y seguro que realmente no sabías si esa decisión era la mejor o más óptima.

Te has preguntado en alguna ocasión eso de ¿ Qué es business Intelligence ? , ¿Para qué sirve?, ¿Qué herramientas se utilizan para desarrollar todo su potencial?

En este artículo aprenderás qué es business intelligence, todos sus entresijos, las principales herramientas existentes para su explotación y las ventajas que conlleva su uso.

 

Business Intelligence

 

Qué es Business Intelligence

Comencemos explicando qué es business intelligence. El término Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio se refiere utilizar estrategias y herramientas para transformar cantidades de datos en conocimiento. Por lo tanto, esto permite la mejora de la toma de decisiones dentro de una empresa.

Actualmente, la competencia entre empresas es feroz y cualquier pequeño detalle o decisión puede ser primordial para el devenir de una empresa.

La diferenciación con la competencia mediante el uso de las herramientas de business intelligence para mejorar la toma de decisiones  se convierte en obligatoria.

El objetivo es captar información, tanto interna (informes de producción, redes sociales,…) como externa (datos sobre otras empresas, artículos en internet, recortes de prensa,…), procesar y analizar toda esta información y presentarla de forma que cualquier persona pueda entenderla.

Ventajas de las herramientas Business Intelligence

La utilización de herramientas de Business Intelligence nos ofrece las siguientes ventajas:

  1. Poder analizar información que provenga de varias fuentes (tanto internas como externas) de forma combinada.
  2. Seguidamente, Realizar un análisis más profundo y poder realizar reportes más exhaustivos.
  3. Capacidad para poder realizar análisis basándose en series históricas.
  4. Proyectar toda la información analizada para realizar pronósticos de futuro.

 

Tipos y principales herramientas de Business Intelligence

Existen multitud de herramientas de business intelligence y se pueden clasificar de muchas formas pero se pueden distinguir principalmente los siguientes 3 tipos de herramientas de business intelligence:

  • Gestionar datos (Management Tools)

Estas herramientas permiten depurar, estandarizar,extraer, transformar y trasladar datos de diferentes procedencias a un sistema concreto.

  • Descubrir nuevos datos (Data Discovery Applications)

Mediante el uso de estas aplicaciones se puede recopilar y evaluar información nueva mediante la minería de datos (data mining) y a dicha información aplicar técnicas analíticas para realizar pronósticos de futuro.

  • Reportar (Reporting Tools)

Cuando se haya captado y tratado la información (nueva o existente), la utilización de estas herramientas permite crear visualizaciones de los datos de manera gráfica e intuitiva.

Se pueden integrar incluso en cuadros de mando (Dashboards).

Business Intelligence

 

A continuación vamos a ver las principales herramientas de bussiness intelligence existentes actualmente en el mercado y una breve descripción de cada una de ellas:

Microsoft Power BI

Power BI es un servicio de análisis de negocios proporcionado por Microsoft. Proporciona visualizaciones interactivas con capacidades de inteligencia empresarial de autoservicio, donde los usuarios finales pueden crear informes y paneles de control por sí mismos.

Power BI ofrece servicios de BI basados en la nube, conocidos como “Servicios de Power BI”, junto con una interfaz de escritorio, llamada “Power BI Desktop”.

Así mismo, ofrece capacidades de almacenamiento de datos que incluyen preparación de datos, descubrimiento de datos y paneles interactivos.

Tableau

Tableau es una herramienta de análisis y visualización de datos que se usa ampliamente en la industria actual.

Cabe destacar que muchas empresas incluso lo consideran indispensable para el trabajo relacionado con la ciencia de datos.

La facilidad de uso de Tableau proviene del hecho de que tiene una interfaz de arrastrar y soltar.

Gracias a ello, es más sencillo realizar tareas como ordenar, comparar y analizar, de manera muy fácil y rápida.

Tableau también es compatible con múltiples fuentes, incluyendo Excel, SQL Server y repositorios de datos basados en la nube, lo que lo convierte en una excelente opción para los Data Scientists.

IBM Cognos

IBM Cognos Business Intelligence es una suite de inteligencia empresarial integrada basada en la web de IBM.

Proporciona un conjunto de herramientas para informes, análisis, cuadros de mandos y seguimiento de eventos y métricas.

Consta de varios componentes diseñados para satisfacer los diferentes requisitos de información de una empresa.

IBM Cognos tiene componentes como IBM Cognos Framework Manager, IBM Cognos Cube Designer, IBM Cognos Transformer.

Pentaho

Pentaho Reporting es una suite para crear informes relacionales y analíticos. Mediante el uso de Pentaho, podemos transformar datos complejos en informes significativos y extraer información de ellos.

Pentaho admite la creación de informes en varios formatos, como HTML, Excel, PDF, texto, CSV y xml.

Además, Pentaho puede aceptar datos de diferentes orígenes de datos, incluidas bases de datos SQL, orígenes de datos OLAP e incluso la herramienta ETL de integración de datos de Pentaho.

Tibco

TIBCO proporciona software de integración, análisis y procesamiento de eventos para que las empresas lo usen en las instalaciones o como parte de entornos de computación en la nube.

En consecuencia, el software gestiona información, decisiones, procesos y aplicaciones para más de 10,000 clientes.

QlikView

Es una aplicación de Business Intelligence que ayuda a organizaciones grandes y pequeñas en el descubrimiento de datos.

Además, tiene 3 componentes principales: QlikView Desktop, QlikView Server y QlikView Publisher.

Ab Initio

Los productos Ab Initio se proporcionan en una plataforma homogénea y heterogénea de fácil uso para aplicaciones de procesamiento de datos en paralelo.

Estas aplicaciones realizan funciones de procesamiento por lotes, procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos.

Azure Analysis Services

Es una plataforma totalmente gestionada como servicio (PaaS) que proporciona modelos de datos de nivel empresarial en la nube.

Azure Analysis Services se integra con muchos servicios de Azure que le permiten crear soluciones de análisis sofisticadas.

La integración con Azure Active Directory proporciona acceso seguro y basado en roles a sus datos críticos.

Oracle

Oracle BI proporciona a los usuarios un Sistema de Gestión de Rendimiento Empresarial integrado y de extremo a extremo.

Este portfolio de aplicaciones empresariales viene con características integradas de consulta, informes, análisis, alertas, análisis móvil, integración y administración de datos, e integración de escritorio.

SAP Business Objects

SAP BusinessObjects es una empresa de software empresarial, especializada en inteligencia empresarial (BI).

Cabe destacar que su producto estrella es BusinessObjects XI, que proporciona gestión del rendimiento, informes, consultas y análisis,…

BusinessObjects también ofrece servicios de consultoría y educación para ayudar a los clientes a implementar sus proyectos de inteligencia empresarial.

Microstrategy

MicroStrategy Incorporated es una compañía que proporciona inteligencia empresarial (BI), software móvil y servicios basados en la nube.

Desarrolla software para analizar datos internos y externos para tomar decisiones de negocios y desarrollar aplicaciones móviles.

MicroStrategy 10, el último paquete de software, consta de MicroStrategy Analytics, MicroStrategy Mobile y Usher.

Mediante el uso de inteligencia empresarial y análisis predictivos puede buscar y realizar análisis en big data de una variedad de fuentes.

 

¡Mejora tus decisiones!

Como resultado, hemos comprendido qué es business intelligence y cómo puede mejorar la utilización de alguna herramienta BI a la mejora de la toma de decisiones en nuestra empresa.

Cada día hay más competencia entre empresas y la cantidad de información crece a cada minuto.

Por lo tanto, si no quiere quedarse atrás competitivamente es obligatorio el uso de estas herramientas para optimizar las decisiones y poder así mantenerse competitivo en el mercado.

Por ello, si quieres asegurarte el 100% de éxito en tu empresa, fórmate y especialízate en la materia gracias al Master en Business Intelligence y Big Data.

También puedes ver, si te interesa la temática, alguno de mis otros artículos sobre Creación de apps y CMS vs. Framework.

0
Categorizado en: Análisis de Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto