Procesador AMD o INTEL

AMD vs Intel ¿Ha superado AMD a Intel con la familia Ryzen?

22/05/2020
Número de visualizaciones

Actualmente, entre procesador AMD o Intel, ¿cuál debería elegir?

Históricamente, Intel ha sido el gran dominador del mercado de venta de procesadores y con una ventaja respecto a AMD abrumadora.

Pero, últimamente, la balanza está cambiando y AMD está recuperando terreno respecto a las ventas, sobre todo a partir de la familia de procesadores Ryzen.

amd-vs-intel

Rivalidad histórica

Si no has oído hablar de la rivalidad entre procesador AMD o Intel, has estado viviendo bajo una roca.

Cualquiera que le interese el mundo del hardware, sabe que estos dos fabricantes de procesadores han estado luchando por ser el dominador del sector durante años.

Como decía anteriormente, en esta batalla entre procesador AMD o Intel, Intel ha ganado claramente durante todos estos años, pero esto cambió hace poco.

Este cambio se debe, fundamentalmente, a la familia de procesadores AMD Ryzen.

Revolución AMD

Los procesadores han experimentado una evolución enorme en los últimos tres años. La arquitectura Zen de AMD marcó el principio del fin del dominio de Intel, y con Zen+ y Zen 2 estamos en una situación de competencia total entre ambas compañías.

La competencia siempre es buena, y este es un claro ejemplo entre los procesadores AMD o Intel.

Antes de la llegada de los Ryzen de primera generación, basados en la arquitectura Zen, los procesadores de 4 núcleos y 8 hilos formaban la gama alta dentro del mercado de consumo general, y los procesadores de seis núcleos o más tenían precios prohibitivos para la mayoría de los usuarios.

AMD cambió por completo esa situación. Zen abrió las puertas a la llegada de procesadores con hasta 8 núcleos y 16 hilos a precios realmente asequibles, marcó una nueva tendencia en el sector y obligó a Intel a «evolucionar».

El estancamiento de los 4 núcleos y 8 hilos, que se había mantenido desde 2009, terminó en 2017.

A partir de ese año tanto Intel como AMD han ido lanzando procesadores con un número creciente de núcleos e hilos, dando forma a una «guerra» que ha permitido que los precios se reduzcan hasta niveles que hace unos años nos habrían parecido imposibles.

Párate un segundo a pensar lo que costaba un procesador de 6 núcleos y 12 hilos en 2017 y lo que cuesta hoy.

Veamos un ejemplo: el Intel Core i7 6800K rondaba los 400-450€, y hoy podemos encontrar un AMD Ryzen 5 1600 por menos de 100€.

La diferencia es enorme, y si comparamos procesadores de 8 núcleos y 16 hilos esta diferencia es todavía mayor.

Intel Core ix vs AMD Ryzen: Guerra entre familias

Llegamos a la gran batalla entre procesador AMD o Intel, la de sus familias. Estas familias copan la gran mayoría de procesadores de medio, alto y muy alto rendimiento para equipos de escritorio orientados a consumo general.

En cuanto a proceso de fabricación y rendimiento bruto, es AMD el que actualmente lleva la voz cantante.

Con su familia Ryzen consiguió unirse otra vez a la pugna con Intel después de una arquitectura Bulldozer y Excavator muy por debajo de las expectativas.

Los AMD Ryzen empezaron titubeantes en temas de compatibilidad con memorias RAM, para desencadenar en una tercera generación Zen 2 a 7 nm con un rendimiento bruto muy superior a los Intel.

La arquitectura basada en chiplets de AMD, ha permitido aumentar de forma espectacular su capacidad, escalando el número de núcleos e implementando circuitos integrados de distintos procesos de fabricación en 7 nm para núcleos y 12 nm para controlador de memoria y GPU integrada.

Intel por su parte permanece atascado en el modo de fabricación de 14 nm, con más y más revisiones a las que apenas saca un 5 a 10% de IPC a versiones anteriores.

Aunque ya Intel está anunciando su paso a los 10 nm con los procesadores Tiger Lake, parece que AMD sigue claramente ganando la batalla.

Para diferenciar y categorizar estas familias se realiza mediante un número:

  • 3: AMD Ryzen 3 equivale a Intel Core i3
  • 5: AMD Ryzen 5 equivale a Intel Core i5
  • 7: AMD Ryzen 7 equivale a Intel Core i7
  • 9: AMD Ryzen 9 equivale a Intel Core i9

Estas subcategorías de familias de procesador AMD o Intel atienden a la cantidad de núcleos, caché y frecuencia que incorporan en cada serie.

AMD no para de crecer mientras que Intel se desploma

En marzo del año pasado (2019), Intel tenía una cuota de mercado del 31% frente a un 69% de AMD, un dato bastante razonable teniendo en cuenta que al fin y al cabo cada fabricante tiene sus propios productos y somos los usuarios los que elegimos uno u otro.

En cambio, el mes pasado (Abril 2020) AMD ya copó un 91% de la cuota de mercado, dejando a Intel con un casi anecdótico 9%, lo que significa que la compañía ha visto reducida su cuota de mercado en un 22% en tan solo un año, y este sí que es un dato extremadamente grave para Intel.

AMD ya ha llegado al hito de que, por cada 10 procesadores vendidos, 9 de ellos son suyos.

Esta información está extraida por uno de los mayoristas más grandes de Europa, Mindfactory, otorgando una visión clara de cómo está el mercado actualmente (en cuanto a ventas de procesadores).

Estos datos vienen a confirmar el éxito rotundo de los procesadores Ryzen de AMD, más concretamente los Ryzen 3000 ya que el dato del 91% de cuota es de abril.

comparativa ventas amd intel

Además, para más “inri”, con los portátiles y su elección entre procesador AMD o Intel pasa más de lo mismo.

La llegada de los nuevos AMD Ryzen 4000 Mobile parece que será una estocada al “gigante azul”.

Constancia y trabajo

Es posible que lo ocurrido entre AMD e Intel termine siendo estudiado en las facultades de informática en los años venideros.

Será la historia de cómo un proceso litográfico y la confianza de una empresa se hunden poco a poco frente a un rival que llegando desde abajo y con un trabajo constante ha terminado por alzarse con la corona en contra de todas las apuestas.

Sí, es cierto, Intel no ha dicho su última palabra, pero viendo la tendencia y la ambición de AMD, parece que la historia es bien distinta a la de hace unos años.

Si te ha gustado el artículo, puedes consultar otros escritos por mí aquí.

3+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

2 Comentarios

  1. wilfredo Landauro dice:

    Viva la libre competencia…!!!

    0
  2. OSCAR MANUEL dice:

    Hola, realmente hace unos años atras no creía que Intel le podría haber pasado esto que le ocurre. AMD es una excelente competencia de Intel.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto