usos del código qr

¿Para qué sirve un código QR además de para ver cartas de restaurantes?

04/01/2022
Número de visualizaciones

A pesar de ser una tecnología que ya tiene bastantes años (fue creada a mediados de los 90), los códigos QR no fueron ampliamente utilizados hasta la creación de los smartphones y la pandemia Covid-19 favoreció el uso de esta tecnología de forma habitual.

Principalmente se debe a que, para evitar el máximo contacto posible, se ha establecido como método habitual para consultar la carta de cualquier bar o restaurante.

Pero los códigos QR no solo sirven para ver cartas de restaurantes, sino que tienen multitud de usos adicionales.

En este artículo vamos a ver para qué sirve un código QR, cómo funciona y cuáles son sus principales aplicaciones.

¿Qué es un código QR?

Un código QR es una etiqueta óptica que contiene información y puede ser leída por una máquina. Básicamente es cómo un código de barras, pero bidimensional.

Un código de barras tradicional es unidimensional ya que codifica la información en sus barras verticales. Específicamente, en sus anchos y sus distancias entre sí.

Se llama código de barras unidimensional ya que los escáneres acceden a la información en una dimensión, horizontalmente.

código de barras

Los códigos QR contienen información en dos dimensiones: horizontal y vertical. Un código QR es un cuadrado formado por patrones de cuadrados más pequeños.

La información en un código QR está codificada por la disposición de estos cuadrados más pequeños. Y, una vez escaneado, entrega información como cualquier otro código de barras.

código qr inesem

Que los códigos QR codifiquen y proporcionen información de forma bidimensional tiene numerosos beneficios. La velocidad es una de las más impactantes. De hecho, los códigos QR se inventaron en 1994 principalmente para aumentar la velocidad de escaneo.

QR es la abreviatura de “Quick Response” o, en español, “respuesta rápida”. El código QR significa “código de respuesta rápida” porque pueden proporcionar información más rápido que los códigos de barras tradicionales.

Beneficios de los códigos QR

El uso de códigos QR tiene los siguientes beneficios:

  • Velocidad: Se transmiten más datos y los datos se transmiten más rápido. La velocidad es uno de los principales beneficios de usar códigos QR.
  • Confiabilidad: Con la corrección de errores del código QR, estos pueden sufrir daños y aún así seguir pudiendo escanearse.
  • Accesibilidad: Prácticamente todos los smartphones actuales escanean códigos QR con sus cámaras de forma habitual.
  • Facilidad de uso: Simplemente hay que apuntar con la cámara al código QR y podremos acceder al recurso.
  • Creación y mantenimiento: Los códigos QR son económicos y fáciles de crear, mantener y usar.

Versiones de códigos QR

Existen dos versiones de códigos QR: estáticos y dinámicos. La diferencia reside en la forma en la cual se almacena la información.

Códigos QR estáticos

Un código QR estático es un código QR fijo que no se puede editar. Cuanta más información almacene, más grande y complejo será un código QR estático.

El mayor inconveniente de usar un código QR estático no es el tamaño o la velocidad, es su capacidad de edición. Una vez creado un código QR estático, este no se podrá editar. La información no se puede cambiar hasta que se cree un nuevo código QR.

Su principal aplicación es para datos simples o escenarios de uso único como números de identificación, números de serie o de producto, o información de registro para hoteles o eventos.

Códigos QR dinámicos

Un código QR dinámico es un código QR que se puede editar después de su creación. Tantas veces como quieras. Eso significa que puede cambiar la información codificada en un código QR dinámico sin tener que crear y distribuir nuevos códigos QR.

Lo hacen cambiando una URL de redirección corta a un código QR. Al escanear, los usuarios son llevados a la URL donde ven la información. Debido a que sus módulos de datos incluyen solo una URL, los códigos QR dinámicos son más simples y tienden a escanear y cargar más rápido.

Para la mayoría de aplicaciones, los códigos QR dinámicos son la mejor opción. No son más complicados de crear que los códigos QR estáticos y son mucho más versátiles. Cualquier uso de código QR que requiera editar información (cupones o menús digitales que cambian constantemente) hace más interesante la opción de los códigos QR dinámicos.

Para qué sirve un código QR y tipos de códigos más utilizados

¿Para qué sirve un código QR? Los códigos QR se utilizan para una amplia variedad de propósitos, y se crean múltiples tipos de imágenes de códigos QR para llevar a cabo diferentes acciones a través de los smartphones.

varios códigos qr

¿Para qué sirve un código QR?

Las principales formas en las que se utilizan los códigos QR son:

  • Involucrar al público objetivo con promociones: Ayudan a las empresas a enviar promociones y ofertas especiales a los clientes. Son ideales para atraer clientes y enviar promociones personalizadas.
  • Realizar o aceptar pagos móviles: Se pueden utilizar para pagos móviles en productos individuales, facturas impresas o en sitios web. También se pueden utilizar en pagos entre dos personas.
  • Facilitar la vida de los ciudadanos: Simplifican el mantenimiento de registros para facilitar la vida de las personas. Por ejemplo, los proveedores de atención médica pueden usar códigos QR para identificar a los pacientes, realizar un seguimiento de su historial médico, …
  • Conseguir que los clientes actúen: Los especialistas en marketing pueden alentar a sus clientes objetivo a que descarguen una aplicación, dejen una reseña, se registren en un servicio o compartan sus datos de contacto mediante códigos QR.
  • Autenticar personas y documentos: Permiten a las empresas autenticar a las personas que asisten a sus eventos y evitar la falsificación de documentos.
  • Seguimiento de inventario y entrega: Se utilizan comúnmente para rastrear el estado de las entregas, lo que permite al destinatario ver la ubicación actual y el historial de entregas de su paquete.
  • Captar empleados: Se pueden usar códigos QR para ayudar a los candidatos potenciales a encontrar una descripción completa del trabajo o llevarlos a una lista de vacantes actuales.
  • Mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral: Se pueden usar para verificar la felicidad de los empleados y para que los miembros de la familia informen si alguien no llega a casa a tiempo.

Tipos de códigos QR más utilizados

Los tipos más comunes de códigos QR son:

  • Códigos QR Modelo 1 y 2: Estos son los códigos QR habituales que aparecen en bares y tiendas y en revistas con fines de marketing. Incluyen códigos QR comunes que se pueden usar para codificar datos para ubicaciones de Google Maps, galerías de imágenes, formatos de documentos portátiles (PDF), localizadores uniformes de recursos (URL) y vCards o tarjetas de presentación electrónicas. Los códigos QR del Modelo 1 pueden almacenar hasta 1,167 números, mientras que el Modelo 2 puede almacenar hasta 7,089.
  • Micro QR: un código Micro QR solo contiene un patrón de detección de posición en lugar de los tres en los códigos QR normales, lo que facilita la impresión en superficies pequeñas. Codifica letras o números de hasta 2335 caracteres de longitud y se utiliza normalmente en el envasado de alimentos.
  • Data Matrix: un código QR Data Matrix codifica texto o datos numéricos de hasta 1,556 bytes y hasta 2,335 caracteres de longitud.
  • iQR: un código iQR puede ser cuadrado o rectangular e impreso en patrón de puntos, inversión o código invertido. Puede almacenar hasta 40.000 números.
  • SQRC: un código SQRC tiene el mismo aspecto que los códigos QR normales, pero está restringido a almacenar información confidencial.
  • FrameQR: Un código FrameQR contiene un área de marco que se puede utilizar para almacenar imágenes y letras para actividades promocionales.
  • HCC2D: el código bidimensional en color de alta capacidad (HCC2D) es un formato propuesto que aumenta la densidad de datos y permite que los códigos QR manejen distorsiones cromáticas.

Códigos QR: tecnología que ha venido para quedarse

Está claro que el uso de códigos QR ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos y que es una tecnología que ha venido para quedarse.

Pero también hay que tener en cuenta que, como cualquier otra tecnología, no está libre de amenazas. Por lo tanto, hay que establecer unos criterios de ciberseguridad como los descritos en este post de Incibe.

Si te ha gustado el artículo y quieres visualizar otros escritos por mi puedes entrar a mi perfil.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto