Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías para el emprendimiento

Número de visualizaciones
24/04/2014

Si hay un campo que puede marcar el presente y futuro de los nuevos proyectos empresariales, este es el de las nuevas tecnologías.

En este terreno cualquiera que decida montar un nuevo proyecto debe ser consciente de las herramientas, dispositivos y ayudas en este campo existen que facilitarán el trabajo de los emprendedores y que en muchos casos incluso abocarán al éxito o al fracaso a la idea.

A la hora de poner en marcha un proyecto, con los niveles tecnológicos que hay en la actualidad, creo que sería una buena inversión planificar (bien personalmente, si tenemos conocimientos para ello, bien a través de un experto), los sistemas tecnológicos que hay en el mercado, en qué medida me pueden beneficiar y cómo montarlos operativamente para que todas las piezas juntas iteractuen adecuadamente.

No pensemos que solo los grandes proyectos necesitarán de esta planificación. Cualquier nuevo proyecto debería tener en cuenta cuestiones como:

  • Cómo conseguir presencia en internet.

Poner en marcha una web, sitio de ecommerce (dependiendo del negocio), blog de publicaciones, redes sociales.

Todo ello acompañado de una buena planificación SEO que nos permita un buen posicionamiento, será un trabajo imprescindible para dar a conocer a nuestra empresa.

  • Cómo llevar correctamente la gestión administrativa.

Se trata de analizar el software necesario para la gestión de todos los procesos de la empresa y sobre todo tener clara la integración de todos esos sistemas.

  • Cómo tener un sistema eficiente de comunicaciones dentro de la empresa.

Buscar tanto el software como los dispositivos necesarios para tener todos los elementos de la empresa correctamente comunicados en todos los sentidos. Gestión de tareas y proyectos, comunicación de decisiones, calendarios comunes, notificaciones ágiles entre integrantes de la empresa.

Se trata de planificar y seleccionar todas las necesidades software/hardware necesarias para el negocio. Y como no lo más importante la integración de todos los sistemas.

Así pues una vez todo funcionando, no deberíamos tener problemas en recibir una llamada o llamar a un cliente desde nuestra oficina o desde el móvil y del mismo modo donde estemos sería necesario poder realizar las anotaciones pertinentes en la ficha del mismo.

Las nuevas tecnologías hacen que cualquier emprendedor pueda hacer que sus clientes potenciales estén en cualquier parte del mundo. No quedan relegadas las operaciones de ese tipo a las grandes empresas. Una solución ecommerce adecuada y sobre todo una presencia en internet, nos dará la solución.

Sin duda alguna a esta integración va a contribuir la proliferación del trabajo en “la nube” (cloud computing). Con este filosofía de trabajo, a precios muy asequibles podemos tener disponible toda nuestra información en cualquier parte del mundo a cualquier hora y con sistemas de lo más heterogéneos. (Ver este ejemplo)

No se necesitan grandes desembolsos en equipos y en seguridad, solo tener conexión de datos y ya estaríamos operando.

De lo descrito se deriva la importancia de las nuevas tecnologías en cualquier nuevo emprendimiento. No podemos concebir un proyecto serio que no contemple todas las cuestiones descritas aquí.

Sin duda una buena inversión de presente y futuro. Como en otros ámbitos confiar en un profesional adecuado nos garantizará un éxito en este campo.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto