nube híbrida

Ventajas y desventajas de usar la nube híbrida en el teletrabajo

22/04/2021
Número de visualizaciones

Antes del COVID-19, la nube y en concreto la nube híbrida ya estaba emergiendo como una necesidad empresarial de servicios TI.

Pero, debido a la pandemia y con la cantidad de empleados que pasaron al teletrabajo que suben en 2021, del 16,4% al 34,4%, el futuro de los negocios parece destinado a un modelo de nube.

Si quieres descubrir las ventajas y desventajas de usar la nube híbrida en el teletrabajo, sigue leyendo este artículo:

nube

Necesidad de adaptación

Mike McLaughlin, CIO y vicepresidente de servicios profesionales de Technologent, un proveedor global de soluciones de TI dice:

“El futuro es una solución híbrida que permita a los trabajadores pasar libremente del trabajo en el sitio al trabajo remoto”

"Debe ser escalable, flexible y seguro, y aquellos CTO y departamentos de TI que no adopten esto estarán en una enorme desventaja".

Un modelo de solución de nube híbrida utiliza una combinación de una plataforma de nube privada con una nube pública y / o una infraestructura en el sitio.

El trabajo remoto estaba en aumento incluso antes de la pandemia, y se ha demostrado que la satisfacción y la productividad de los empleados aumentan cuando el teletrabajo cuenta con el soporte adecuado.

Una implementación adecuada requiere un acceso y seguridad de datos óptimos, así como necesidades de soporte de hardware.

Infraestructuras tecnológicas

Satisfacer las necesidades de infraestructuras tecnológicas para el teletrabajo a través de la nube no es una tarea sencilla, incluso para empresas grandes.

Hay que determinar si elegir entre, infraestructura de escritorio virtual (VDI), red privada virtual (VPN) o perímetro definido por software (SDP). O quizás una combinación de estas.

En términos simples, una nube híbrida es una estrategia de computación en la nube en la que los usuarios combinan diferentes entornos de nube conectados entre sí.

Estos entornos de nube pueden ser nubes públicas o privadas o simplemente infraestructuras virtualizadas.

Actualizar a un modelo de nube híbrida también plantea desafíos de costo y tiempo, por lo que las empresas necesitan tomar decisiones informadas.

Pero las ventajas son muchas, por lo que actualizar esta tecnología puede posicionar mejor a las empresas para la realidad actual y futura.

Ventajas de una nube híbrida

Utilizar una nube híbrida como solución para el teletrabajo tiene una serie de ventajas y son las siguientes:

  • Agilidad: Ofrece a las empresas B2B, las empresas minoristas y los administradores la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio.
  • Costo: en lugar de almacenar todos los datos en un servidor privado en un sitio, una nube híbrida brinda la opción de almacenar datos menos confidenciales en una nube pública. Esto ahorra dinero al limitar la inversión de una empresa en infraestructura, además de que solo pagan por sus servicios en la nube según sea necesario.
  • Control: si una empresa crece, una nube híbrida se puede ampliar fácilmente y permite que las empresas respondan automáticamente a la demanda.
  • Innovación: la velocidad de comercialización puede hacer o deshacer una empresa en la actualidad. Permite a las empresas adaptarse para satisfacer las demandas cambiantes.
  • Continuidad: en caso de un desastre o una pandemia como la que estamos viviendo, una nube híbrida permite que una empresa continúe las operaciones con un tiempo de inactividad mínimo y ayuda a garantizar la copia de seguridad de los datos clave.
  • Seguridad: la implementación de medidas de seguridad como el cifrado, la automatización, el control de acceso y la seguridad de los terminales se deja bajo el control de cada empresa.

Desventajas de la nube híbrida

Pero, plantear e implementar un modelo de nube híbrida para el teletrabajo también tiene una serie de desventajas que indico a continuación:

  • Visibilidad: Mantener la visibilidad sobre un servicio de nube híbrida es un proceso complicado de llevar a cabo. Por estas razones, puede haber problemas de costos, ya que hay más instancias inactivas. Además de eso, puede haber incumplimiento de ciertas regulaciones importantes.
  • Inversión: Si bien una nube híbrida es económica en términos de operaciones, necesita una inversión significativa para construir la nube empresarial. La nube híbrida no depende únicamente de la nube pública, también necesita el servicio de la nube privada. La nube privada por defecto requiere arquitectos de la nube y empleados de TI calificados para administrarlos. Esto puede no ser fácil para empresas con recursos de TI limitados.
  • Compatibilidad: Se ha descubierto que la compatibilidad con la nube es otro problema para un entorno de nube híbrida. Especialmente con las infraestructuras. Una infraestructura local puede rendir más que la infraestructura pública. Esto puede afectar gravemente al nivel de rendimiento de la nube híbrida.
  • Redes: Los cuellos de botella de la red pueden ocurrir cuando hay una transmisión de datos entre los modelos de nube pública y privada. Siempre en la Nube Pública, la transmisión de datos se realiza a través de Internet Público. El Internet público es conocido por ser demasiado lento y puede afectar significativamente el nivel de rendimiento. Especialmente para aplicaciones y funciones que requieren operaciones rápidas.
  • Control: La falta de control siempre ha sido un problema para los usuarios que utilizan la nube híbrida. Para que las operaciones sean más fluidas, debe haber interacciones entre los modelos de nube pública y privada. En otras palabras, debe realizar cambios en una infraestructura privada para que pueda adaptarse a la nube pública.

Actualizarse para ser competitivo

Uno de los pasos para hacer a una empresa llegar al éxito es prepararla para el futuro incluyendo una estrategia de nube híbrida como parte de la infraestructura de TI.

Una de las principales razones para introducir este entorno de nube híbrida dentro de una organización es que brinda la libertad de utilizar los recursos de la nube y probar nuevas capacidades internamente en un entorno más orientado al rendimiento.

Además, una nube híbrida ahorra las molestias de realizar grandes inversiones por adelantado.

Por tanto, aunque aún existen cosas a mejorar, el uso de un modelo de nube híbrida para adaptarse al teletrabajo es un paso necesario para el éxito.

Si te ha gustado este artículo y quieres visualizar más escritos por mí, puedes hacerlo en mi perfil.

Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

1 Comentario

  1. Esteban Munoz dice:

    Excelente articulo es un tema muy actual y requiere considerar muchos factores y variables

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto