MariaDB el futuro de los gestores de bases de datos GPL

MariaDB el futuro de los gestores de bases de datos

19/09/2013
Número de visualizaciones

Cuando hace poco comencé a escuchar hablar de MariaDB como gestor de bases de datos, pensé que sería uno más de los que hay en la amplia oferta en el campo de la informática.

Han pasado poco menos de 3 años de eso y ahora creo que ya es momento de tomarnoslo en serio, máxime cuando Google está abandonando el uso de MySql para migrar sus sistemas a MariaDB. Al menos eso confirmó Jeremy Cole ingeniero de Google en una conferencia reciente en la universidad de Stanford.

Según esas informaciones, Google lleva trabajando desde principio de 2013 para migrar todos sus servidores a este nuevo gestor. De hecho parece que los desarrolladores de MariaDB están realizando funciones específicas para realizar esta migración.

En realidad esto, tiene toda la pinta de ser una guerra comercial más, una pelea entre Oracle (que adquirió Java y MySql comprando a Sun) y Google. Todo surge porque Oracle denunció a Google por infringir licencias de Java al desarrollar Android. Esta pelea parece ser que fue el detonante que hizo que Google se planteara cambiar de gestor de base de datos.

MariaDb es un sistema derivado de MySql con licencia GPL, de hecho está desarrollado por Michael Widenius que es uno de los fundadores de MySql. Tanto es así que todas las aplicaciones que funcionan con MySql, funcionarían con MariaDB, usa los mismos conectores e incluso el mismo archivo de configuración my.ini.

La ventaja fundamental está en que mejora los motores de almacenamiento lo que le hace tener un rendimiento mejor que MySql.

En definitiva un gestor que dará que hablar en un futuro muy próximo. Le seguimos de cerca.

0
Categorizado en: Análisis de Datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto