Mantenimiento del PC – Tareas mensuales

Número de visualizaciones
18/10/2012

Continuando el post que comencé la semana pasada, paso a describir trucos y tareas de mantenimiento que deberíamos tener previstas realizar a más largo plazo (entorno al mes).

La realización de estas tareas nos asegurará que nuestro sistema está en el estado óptimo y nos minimizará la posibilidad de errores y pérdidas de datos.

Estas tareas son:

•             Creación de copias de seguridad de los archivos del usuario.

•             Creación de un punto de restauración.

•             Ejecución de Scan Disk.

•             Desfragmentación de la unidad de disco duro.

 

Creación de copias de seguridad de los archivos del usuario

Realiza una copia de seguridad de tus archivos en un disco de CD/DVD, en una unidad USB o en otro dispositivo de almacenamiento externo para evitar que se pierdan o sean modificados. En realidad un mes es algo orientativo. Depende de la importancia de la información que tengamos en nuestro sistema y de la frecuencia con la que se actualice esta, este periodo debe variar.

Lo que si nos debe quedar claro en este punto es que las copias de seguridad son lo único que nos va a garantizar no perder información.

Creación de un punto de restauración

Antes de eliminar los archivos o ejecutar el Liberador de espacio en disco se aconseja crear un punto de restauración.

Un punto de restauración es una copia de los archivos de sistema del equipo en un momento específico. Restaurar sistema crea puntos de restauración en intervalos automáticos o cuando Windows Vista o Windows 7 detectan que se han realizado cambios en el equipo.

Ejecución de Scan Disk

La función de verificación de errores de Scan Disk identifica sectores defectuosos para que la utilidad pueda repararlos.

Luego de realizar los cambios se aconseja consolidar y reorganizar los archivos que aún se encuentran en tu unidad de disco duro. Para mejorar la eficiencia de la unidad consolidando los archivos desfragmenta la unidad de disco duro.

Desfragmentación de la unidad de disco duro

Para mejorar el rendimiento de la unidad de disco duro, utiliza periódicamente el Desfragmentador de disco de Windows para consolidar y reorganizar los archivos y carpetas fragmentados en la unidad de disco duro.

Durante el funcionamiento normal, un equipo genera archivos que se guardan temporalmente, pero no se limpian o eliminan automáticamente. A medida que se utiliza el equipo, se fragmentan los archivos temporales pequeños y los archivos de datos grandes en la unidad de disco duro, lo que significa que los archivos se dividen en pequeñas partes y se almacenan en distintas ubicaciones en la unidad. Cuando se necesita un archivo, la unidad de disco duro tarda en encontrar y volver a juntar todas las partes.

El equipo comienza el proceso de desfragmentación. La desfragmentación del disco puede tardar algunos minutos o varias horas, según el grado de la fragmentación.

Juan Iruela Lara

Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto