Mantenimiento del PC – Tareas Semanales

11/10/2012
Número de visualizaciones

Comienzo una serie de post para mostrar los trucos y tareas de mantenimiento más comunes que puedes ejecutar en tu PC a fin de optimizar su rendimiento.

Estos post están creados para un equipo con Windows 7 aunque las labores que se muestran son aplicables a cualquier sistema, evidentemente se realizarán de un modo distinto.

En este post trataremos las tareas que se aconseja realizar semanalmente, que son:

Vacíar la Papelera de reciclaje.
Es importante eliminar los archivos que se encuentran en la Papelera de reciclaje periódicamente, en especial, los archivos temporales de Internet, ya que pueden llenar rápidamente una unidad de disco duro y disminuir el rendimiento.

Nota: ¡!cuidado!! una vez vaciada la papelera no podremos recuperar los archivos.

Eliminar archivos temporales de Internet
Windows utiliza varios directorios, por ejemplo, el directorio C:\WINDOWS\TEMP para almacenar los archivos (*.tmp, *.spc) destinados solamente para uso temporal. Con el correr del tiempo, la cantidad de archivos puede aumentar y hacer más lento el funcionamiento de los programas, como la cola de impresión.

Instalar las últimas actualizaciones para el equipo. Ejecución de Windows Update
Se aconseja actualizar los controladores de hardware y el sistema operativo semanalmente.
Los controladores son programas de software que permiten que el sistema operativo se comunique con el hardware del equipo como las tarjetas de vídeo y sonido. Un controlador actualizado permite que los dispositivos funcionen correctamente. Windows Update brinda actualizaciones para el sistema operativo, el software Microsoft, y los controladores importantes para el sistema operativo.

Detección y eliminación de virus
Recomendamos que configures tu programa antivirus para que analice el equipo automáticamente en busca de material no deseado y dañino y para que compruebe actualizaciones semanalmente.
Programa el análisis para un momento en que no necesites utilizar el equipo. El equipo debe estar encendido y conectado a Internet al momento de realizar el análisis a fin de encontrar actualizaciones del fabricante del software. Si el equipo está apagado y no está conectado al momento de ejecutarse el análisis programado, el software intentará obtener las actualizaciones más recientes la próxima vez que se encienda el equipo.

Búsqueda y eliminación de spyware y adware
Adware es una aplicación de software que muestra anuncios publicitarios mientras se ejecuta. Cuando hace clic en carteles de publicidad y otras publicidades emergentes mientras se encuentra en línea, con frecuencia se instala adware en el equipo. Este adware instalado en el equipo es problemático por dos razones principales:
•    Suele contener códigos que rastrean su información personal y la envía a terceros sin su conocimiento.
•    Se ejecuta en segundo plano en el equipo, lo que consume memoria y desvía recursos del sistema de los programas que en realidad quiere ejecutar.
Spyware es una aplicación de software que recoge información sobre hábitos de navegación en la Web, que permite a la empresa que instaló el spyware en el equipo crear perfiles de marketing.

Realizando estas operaciones semanalmente conseguiremos un uso más eficiente de nuestro ordenador y evitaremos problemas futuros.

Juan Iruela Lara

Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto