Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Los «smartphones» provocan adicción al trabajo

Número de visualizaciones
06/09/2012

Reforzando la idea que los dispositivos móviles nos esclavizan un poco más, encontramos un estudio que indica que la mayoría de las personas que utilizan estos dispositivos para trabajar aumentan entre 5 y 20 horas su horario laboral

El «BYOD», siglas en inglés de Bring Your Own Device (la idea sería traiga su dispositivo al trabajo), es uno de los grandes cambios que han traído consigo los smartphones en el mundo laboral, aumentando las posibilidades e incluso la productividad.

Ahora bien la empresa iPass, (una empresa especializada en móviles y conectividad), ha realizado un estudio cuya conclusión ha sido que buena parte de los trabajadores que usan este método, trabajan 20 horas de más a la semana.

El estudio ha sido realizado con 1.200 trabajadores móviles, cuyos «smartphones» son su centro de trabajo.

Los resultados del estudio son los siguientes:

• Un tercio de ellos no desconectan en sus momentos de descanso.
•    Hasta un 10% no lo hace ni en sus periodos de descanso.
•    Un 15% admite agregar 20 horas semanales a su horario
•    Otro 15% añade al menos 15 horas.
•    Un 27% lo acrecenta en 10 horas
•    Y un 16% en 5
•    Solo 8% de los trabajadores preguntados se olvidan de estos dispositivos tras su jornada.
•    ¡!Solamente un 1% de los encuestados dice que su horario se ha visto reducido  gracias a estos dispositivos, en lugar de acrecentarlo!!.

Estos dispositivos aportan nuevos modos de comunicación. Whatsapp, mail, navegador de internet… una cantidad ingente de nuevas comunicaciones se producen a través de estos móviles a los que hay que añadirles su uso original, el teléfono. Son sistemas de comunicación que además se producen en cualquier momento sin posibilidad de decirles que NO.

Todas estas posibilidades complican que un trabajador móvil consiga desconectar totalmente en algún momento del día. Ya no solo se lleva trabajo a casa, lo lleva en su bolsillo.

Según el estudio la parte positiva es que el 92% de estos trabajadores tienen un horario flexible y no encuentran molesto el aumento de horas respecto al resto de trabajadores.

BYOD efectivamente nos está convirtiendo en una generación de adictos al trabajo productivo, los trabajadores están produciendo esas horas de más de modo gratuito, además del coste del dispositivo ya que un 18% de estos trabajadores asumen el coste de la línea.

Creo que el problema fundamental que nos viene a mostrar este estudio, no es que se trabaje más, para mí el problema fundamental es que no se desconecta nunca del trabajo. Los momentos de ocio se mezclan con trabajo, porque como ya cito anteriormente lo peor no es que nos llevemos el trabajo a casa, lo peor es que el trabajo ¡!lo llevamos en el bolsillo constantemente!!.

Juan Iruela Lara

Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

2 Comentarios

  1. I’m extremely impressed along with your writing skills and also with the layout on your blog. Is that this a paid subject or did you customize it your self? Anyway stay up the excellent high quality writing, it’s uncommon to peer a great blog like this one these days.
    .

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto