Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Llegan los virus a Android

Número de visualizaciones
19/07/2012

Android es seguramente el sistema más usado en dispositivos móviles. Eso ha hecho que se convierta en punto de mira de los cibercriminales. Aquí van unas muestras de las últimas ataques a los usuarios de este sistema.

!!100.000 móviles infectados en China!!

Comenzamos por nuevo malware para dispositivos móviles gobernados por Android que ha aparecido en la tienda de aplicaciones China Mobile. El virus realiza compras sin autorización.

Los cibercriminales son conscientes que el sistema operativo de Google cuenta con los problemas derivados de basarse en código abierto y de la existencia de tiendas de aplicaciones sin el control directo del buscador.

El malware, que se instala en el teléfono al descargar las aplicaciones infectadas, es capaz de cambiar la configuración de acceso del usuario a la tienda on-line. De esta manera, los cibercriminales pueden tomar el control del dispositivo y comprar aplicaciones de pago sin consentimiento.

Por todo ello, Kaspersky asegura que los cibercriminales pueden ganar entre 1.500 y 4.000 euros al día con malware móvil.

!!Cuidado con los sitios de descargas!!

Otro ejemplo es la nueva versión del videojuego popular, Angry Birds Space (los Pájaros Furiosos en el Espacio) disponible en servidores no oficiales pone en peligro a los dispositivos electrónicos operados por el sistema Android, dejándolos a merced de los ‘hackers’.

Las versiones del juego descargadas desde múltiples servidores no oficiales con programas para Android presentan un software malicioso camuflado en su código.

Así, mientras el usuario juega al Angry Birds en su teléfono inteligente o en su tableta, el troyano (programa malicioso) se activa sin llamar la atención.

Este ‘organismo cibernético’ se conecta a las páginas remotas para descargar más programas maliciosos al dispositivo contagiado. Al hacerlo, el aparato infectado es accesible para los ‘hackers’ que pueden robar la información bancaria y datos personales del usuario.

Es más, el teléfono o la tableta queda completamente bajo el control del criminal, que puede usarlo en ciberataques masivos contra cualquier sitio en el Internet, sin que el dueño pueda hacer nada para evitarlo.

Los expertos aclaran que el videojuego malicioso está presente solo en los servidores no oficiales, mientras que en el mercado oficial de Google, creador del sistema operativo Android, el videojuego no comporta ningún peligro.

Sin duda lo único que nos puede dar seguridad es la precaución. Precaución a la hora de visitar solo sitios de confianza y la precaución como no de disponer de un antivirus correctamente actualizado.

Como siempre la formación entorno a este tema es el mejor método de conocer y prevenir los problemas que se pueden plantear en nuestro sistema.

Mi consejo de esta semana para formarnos convenientemente en este campo lo podeis consultar en el siguiente enlace:

Seguridad Informática

Juan Iruela Lara

Director Dpto. Docente de Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto