Llega Windows 8.1.

Llega Windows 8.1

Número de visualizaciones
11/08/2013

Por fin. Microsoft da el paso y nos ofrece la distribución beta de Windows 8.1. Conocida popularmente como Blue, en esta versión Microsoft ha puesto en práctica todas las modificaciones y características requeridas por sus clientes.  La revisión  se ha llevado a cabo a partir de la información recolectada por los usuarios del propio sistema.

Sirva como anécdota que nos vuelve a mostrar el ansiado botón de INICIO que había desaparecido y que ha vuelto a situarse en su posición tradicional (aunque no con la funcionalidad de siempre: ahora nos dirigirá directamente a la interfaz UI.).

En este aspecto creo que Microsoft ha acertado, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios y aprovechando esa información que tantas veces recopila de nuestros sistemas.

 Mejoras de Windows 8.1

Mejoras orientadas a la experiencia del usuario. Se han mejorado funciones relacionadas con la personalización; la búsqueda; el navegador predeterminado, Internet Explorer; las opciones de configuración; la navegación de archivos; y en SkyDrive; entre muchas otras.

Se mejoran las capacidades de conexión y trabajo en la nube. SkyDrive  es la estrella en este aspecto y nos tendrá a punto nuestros ficheros en la nube y en local; y, sobre todo, nos dará la opción de trabajar sin conexión.

Se mejora el uso de la barra de Charms. Con el fin de mejorar la usabilidad con el ratón. El entorno, en general, estaba muy orientado a dispositivos táctiles y muchos usuarios de sobremesa no se sentían cómodos con el funcionamiento.

Iniciar sesión en Windows 8.1. nos abrirá una ventana de posibilidades,  permitiéndonos compartir información y recursos con todos los dispositivos en los que estemos validados con esa misma cuenta.

Personalización y pantalla. La pantalla de bloqueo nos ofrece varias opciones: desde una imagen fija a una presentación de diapositivas. También nos permite tomar fotos desde esta pantalla de bloqueo sin necesidad de “loguearnos” en el sistema.

Organización de las aplicaciones instaladas. Con el fin de poder acceder de un modo más rápido a las aplicaciones, Windows nos permite ordenar las aplicaciones instaladas por nombre, fecha de instalación, uso o categoría.

Arranque desde el escritorio. Pensando en los nostálgicos se ha añadido la posibilidad de que el equipo arranque directamente desde el escritorio, sin necesidad de iniciar nuestras tareas diarias desde la interfaz de “azulejos” (podemos saltarnos la famosa interfaz Metro).

Se potencia la función Buscar. Podemos obtener los resultados de búsqueda mediante una perfecta integración con Bing.

Configuración del PC. Ahora para configurar el PC no tendremos que ir al Panel de Control, todas las opciones de configuración las tenemos más a mano.

Mejora la Multitarea. Es posible ver más aplicaciones en la pantalla simultáneamente y es más fácil cambiar su tamaño y navegar entre ellas.

La tienda de Windows. Mostrará más información que antes e incluirá una lista detallada con un modo que nos mostrará fácilmente las aplicaciones gratuitas. Por supuesto, siguen llegando nuevas aplicaciones de renombre como Flipboard, Facebook, Foursquare, etc. Según Microsoft, más de 100.000 aplicaciones.

Soporte a tabletas pequeñas. Hasta ahora no permitía tabletas de menos de 10”. Windows 8.1 nos permite usar tabletas de 8 o 7”.

Funciones de seguridad

Cifrado de dispositivos. Se generan unas claves de cifrado para cada dispositivo, que quedarán almacenadas en SkyDrive.

Autenticación por huellas dactilares. Aunque esta era una funcionalidad implementada desde Windows XP, ahora se potencia y mejora considerablemente. Ya no solo es un control de acceso al sistema. Podremos emplearla como control de acceso a aplicaciones concretas, a Windows Store, a carpetas del sistema, etc.

Se mejoran las políticas de BYOD (Bring your Own Device). Este sistema permite, por ejemplo, en el caso de un dispositivo remoto, borrar los datos corporativos y no los personales.

Windows Defender. Permitirá monitorizar el comportamiento en la red, con el fin de detectar y detener la ejecución de cualquier malware conocido o desconocido.

(Video: Novedades de Windows 8.1. en seguridad)

Conclusión

En primer lugar, está claro que con Windows 8.1 hablamos de mejoras, no de un sistema operativo nuevo. Sin duda, el gran acierto de Microsoft ha sido contar con las experiencias de los usuarios para  incorporarlas a esta nueva versión. Esta idea parece una línea de trabajo que Microsoft quiere poner en práctica de ahora en adelante: ir recogiendo las sugerencias de los usuarios cada cierto tiempo, plasmándolas en nuevas versiones,  con el fin de que el usuario final se sienta escuchado.

Por último, indicar -como otro acierto de Microsoft- que esta actualización es gratuita para todos aquellos que posean una licencia de Windows 8, con lo que podrán aprovecharse de estas mejoras sin coste alguno, pudiendo descargar esta nueva versión directamente desde la tienda de aplicaciones.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto