Las tendencias tecnológicas para 2014

Las tendencias tecnológicas para 2014

Número de visualizaciones
10/01/2014

Como todos los años al comienzo del mismo, me propongo hacer unas predicciones sobre qué avances tecnológicos nos vamos a encontrar en nuestras vidas a lo largo de este 2014. Podemos sacar buenas pistas de  la feria CES 2014 que se está desarrollando en las Vegas que agrupa a las empresas líderes en el sector de la electrónica de consumo.

El primer grupo tecnológico en el que veremos una fuerte competencia será el de los televisores. Estos dispositivos avanzarán en varios sentidos, dispositivos con mayor definición, mayor tamaño y más aplicaciones. La tendencia general será la de mejorar la “inteligencia de las teles”.

Las empresas Samsung y LG enseñaron sus gigantes pantallas curvas de 105 pulgadas en Ultra HD (UHD), también conocida como resolución 4K, que multiplica por cuatro la definición del actual HD. Sansumg mostró el primer televisor en ser flexible, literalmente, ya que la pantalla pasa de plana a curva a gusto del consumidor.

Otro grupo tecnológico que dará mucha guerra este año serán los Smartphones y tabletas.

Avanzarán funcionalidades en las que estos dispositivos serán instrumentos centrales para el manejo de otros servicios y aparatos.

En la citada feria se han mostrado las tabletas Galaxy TabPro y NotePro, versiones de las Tab y Note que se despegan del aspecto tradicional de “apps” para acercarse al estilo Windows 8 y crecen hasta las 12,2 pulgadas.

La batalla en los “smartphones” se centrará en varios aspectos, por un lado, modelos que se distingan de otros por características que los hagan únicos. Cámaras de mas de 20 Megapixeles, dispositivos resistente al agua, pantallas más grandes y algunas curvas.

Pero quizá la lucha mayor en estos dispositivos sea la evolución hasta la integración con la tecnología en el hogar a través de electrodomésticos conectados con “smartphones”.

Otro sector en auge es lo que se ha dado en llamar “la informática para vestir”, los sensores que han florecido en el terreno del ejercicio físico, la salud y que tienen como punta de lanza los “smartwatches” o relojes inteligentes y más recientemente los SmartyRing.

Se apostará por mejorar los diseños hasta ahora de plástico, diseñados pensando no solo en la tecnología, también en la estética.

Sony,  fabricante también de “smartwatches”, desveló su dispositivo “Core”, un sensor que registra las actividades de su usuario durante el día y que se sincroniza con la aplicación Lifelog para dispositivos Android.

Otro avance esperanzado para este 2014 es el PowerLoader Light, la primera armadura robótica que se producirá en serie. Se trata de un exoesqueleto que multiplicará la fuerza de una persona.

Panasonic

Por tanto su uso se dirige fundamentalmente a actividades industriales o de construcción o en general a actividades que requieran un gran esfuerzo físico.

El traje funciona mediante un motor alimentado con una gran batería de litio con una duración en torno a 2-3 horas. Las funciones de agarrar y soltar se realizan manualmente a través de unas empuñaduras, mientras que el desplazamiento se activa con el movimiento de las piernas.

Aparte de los usos industriales, es muy importante el uso que se pudiera aplicar a personas con algún tipo de limitación.

Otro dispositivo que despunta en este inicio de 2014 es el Intel Edison. Un completo ordenador con sistema Linux, que incorpora un procesador Quark de dos núcleos e integra integrada Wi-Fi y Bluetooth y todo eso en un espacio equivalente a una tarjeta SD.

Por fin parece que este año sí será el de las impresoras 3D. Algo un poco futurista hasta ahora, ya lo tenemos disponible en nuestras tiendas. El último empujón lo dará sin duda la bajada de los precios de estos dispositivos y la proliferación de los diseños de elementos para ser imprimidos.

Importante son los avances que se están produciendo en los materiales en que pueden imprimir estas impresoras que permitirían aplicarlas casi a cualquier ámbito de nuestra vida. Lo último son las pruebas con materiales comestibles como el chocolate que por ahora permiten imprimir delicisos pastelillos.

Todo parece indicar que 2014 será el año de estas impresoras.

Otro avance que esperamos se implante definitivamente a lo largo de este año será el llamado “Dinero Móvil”. Esto supone que los pagos se puedan realizar a través de nuestros dispositivos móviles. No solo podremos abandonar las “viejas” tarjetas de crédito, estamos a punto de abandonar el dinero físicamente dejando paso a los teléfonos inteligentes. Cadenas como Starbucks ya permiten pagos a través de su aplicación poco a poco seguro que se va imponiendo.

Desde el punto de vista del software lo más interesante es el crecimiento exponencial que continúa manteniendo Android. Hablamos de que a lo largo de este año 2014 existirán más de 1000 millones de dispositivos con ese sistema. Mientras estamos a la espera de ver si Windows Phone 8 le come cuota de mercado a sus competidores.

El mercado de las apps seguirá creciendo a un ritmo frenético. Tendremos  aplicaciones para todo. Las tendencias indican que las apps de servicios y plataformas que giran en torno al control y superación personal, serán las estrellas de este 2014. Pulseras que cuentan pasos, calorías, distancias, ritmos cardiacos y las aplicaciones que gestionen esos datos serán las más usadas.

Por último algo que si bien no es un avance tecnológico, seguro que sí puede suponer un terremoto en  el sector tecnológico. Me refiero a la elección del próximo CEO de Microsoft.  Desde que Steve Ballmer anunciara el abandono de su puesto, se han barajado numeroso candidatos para sustituirlo, aún sin éxito.

Nombres como  Alan Mulally, actual CEO de Ford, o Stephen Ellop, ex-CEO de Nokia y Steve Mollenkopf, actual CEO de Qualcomm han sonado para cubrir este puesto.

Este 2014 seguro que nos da la solución.

1+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto