Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Las redes sociales en la búsqueda de empleo

Número de visualizaciones
03/07/2012

En la búsqueda de trabajo, tal y como ocurre en prácticamente todo lo demás, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de pensar y, cómo no, a las nuevas tecnologías.

Internet en general y las redes sociales en particular son recursos excelentes para darse a conocer al mundo. Si tienes un negocio, una idea o proyecto, algo de tu creación, es muy fácil compartirlo con tus contactos, que llegará a los contactos de tus contactos, y así hasta miles de personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, de la misma forma, se puede extender en la red información que no deseamos compartir o que pueda afectarnos de forma negativa en determinadas situaciones, puesto que, inevitablemente, vamos dejando un \”rastro\” cuando participamos en cualquier entorno virtual.

Es imprescindible, por lo tanto, llevar un control de nuestra huella virtual pues una mala gestión podría traer consecuencias muy desafortunadas para nuestra imagen. Hay que tener en cuenta que debemos cuidar nuestra “imagen virtual” de la misma forma que cuidamos nuestra imagen física cuando salimos de casa para ir, por ejemplo, a una entrevista de trabajo.

Consejos para buscar trabajo en las redes sociales:
•    Seguir el perfil de las empresas que te interesan. Esto te permitirá no sólo demostrarles tu interés por la misma, sino también estar pendiente de las ofertas que puedan surgir.
•    Tener el perfil actualizado. Tu perfil en las redes sociales se ha convertido en tu curriculum, nunca dejes que haya datos incorrectos o que esté desactualizado.
•    Ser constante y dedicarle tiempo. Actualiza tu perfil siempre que puedas aportando cosas nuevas a tus contactos.
•    Observar lo que hacen los demás. Si estás algo perdido en esto de las redes sociales, observa primero a otros perfiles activos, fíjate en su estrategia y síguela.
•    Estar no es suficiente. No vale con haberse dado de alta en las redes sociales. ¡Participa en ellas!
•    No bombardear con mensajes a aquellas personas que quieres que se conviertan en tus contactos. Se paciente y, sobre todo, ofréceles algo que les interese, sólo así le conseguirás como contacto.
•    Cuidar la imagen que transmitimos a través de las redes sociales. Hay que evitar fotos en actitud poco profesional, comentarios soeces, asociar la cuenta de social media a un email poco adecuado, etc.

¿En qué redes sociales me puedo dar de alta?
En la red tienes a tu disposición un elevado número de redes sociales, pero en función de tu perfil profesional lo ideal es que elijas en cuáles te darás de alta y en cuales no. A continuación te dejamos un listado de las principales redes sociales que se utilizan para encontrar empleo en España:

LinkedIn: es la red profesional líder, con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo, en la que el candidato, además de información sobre su formación o su trayectoria profesional, puede participar en grupos de interés y ser recomendado por compañeros de profesión. Aquí predominan ofertas con perfiles altamente cualificados. Para encontrarlas, el usuario puede utilizar el buscador de LinkedIn, la pestaña de empleos o directamente dirigirse a grupos específicos donde se haya podido publicar.

Xing: se trata de una red social de carácter profesional que cuenta con más de diez millones de inscritos.

Viadeo: con 35 millones de usuarios, es otra red social profesional importantes para la búsqueda de empleo.

Twitter: aunque no se trate de una red profesional como tal, en Twitter se publican muchas ofertas de trabajo relacionadas, sobre todo de puestos de carácter tecnológico.

Facebook: no es una red profesional, pero se podría decir que es la red social por excelencia. Es bueno estar dado de alta en Facebook y hacerse fan de todas las empresas que te interesen así como de todos los portales de empleo que dispongan de página de Facebook.

Juan Iruela Lara

Director Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto