IPV4

Las direcciones IPv4 se agotan

Número de visualizaciones
26/06/2014

Para los usuarios de a pie, usuarios de internet básicos, ocurren multitud de cuestiones técnicas relacionadas con la red que nos son totalmente transparentes.

Quiero hablar de una de ellas que está comenzando a ser un problema. Esta es la falta de direcciones IPv4.

Veamos en primer lugar qué son las direcciones IPv4.  Estas son etiquetas numéricas que identifican un dispositivo dentro de una red (siempre con el protocolo IP). Cuando nosotros accedemos a la red nuestro dispositivo queda identificado a través de esta etiqueta (ej. 192.168.3.12), bien porque tengamos asignada una IP fija (siempre tenemos la misma), bien por que se nos asigne dinámicamente una.

Normalmente los sitios que están constantemente conectados a internet por ejemplo requieren de una IP fija y para los que nos conectamos esporádicamente se nos asigna dinámicamente.

Así cuando nosotros navegamos a una dirección web concreta, a nivel de red, estamos yendo a una IP. Lo que ocurre es que para nosotros es más fácil ir a www.inesem.es que 1.123.444.210. Por eso existen los llamados servidores de dominio (DNS) que se encargan de hacer esas transformaciones. Es decir nosotros escribimos en nuestro navegador www.inesem.es un servidor DNS transforma ese dominio en una etiqueta ip y realmente donde vamos es donde este el equipo con ese identificador ip.

Entonces, ¿cual es el problema?, pues claro que con la estructura numérica 000.000.000.000 estamos quedándonos sin etiquetas posibles.

Tanto es así que el registro de direcciones de internet para América latina y el Caribe ha anunciado que se han agotado las direcciones iPv4. (ver mas)

Dicho así no podría haber más equipos nuevos conectados a la red.

¿Que solución tenemos?

Pues en realidad esto ya estaba pensado y desde hace algún tiempo se está trabajando con iPv6 que tendrá una estructura como 000.000.000.000.000.000. (estas tardaremos en darles fin).

Descanse en paz pues iPv4 y bienvenido iPv6.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

1 Comentario

  1. ANIBAL FREDY CAPRISTANO FLORES dice:

    Muy buena informacion una gotita mas a mi saber . la verdad no tenia ni idea de para que era el iPv6 .

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto