Las alternativas a Windows XP

Las alternativas a Windows XP

Número de visualizaciones
10/05/2014

2001. Presentación de Windows XP
Imagen de archivo Microsoft

Inexorablemente se acerca el momento que Microsoft anunció en el que dejaría de dar soporte a Windows XP. El día D señalado es el 8 de abril. Hace tiempo Microsoft avisó que en la citada fecha dejaría de dar soporte a Windows XP (Ver mas).

Windows XP llegó a nuestros equipos allá por 2001. Esto en informática, es toda una eternidad. Lleva con nosotros tanto tiempo que difícilmente hay alguien que alguna vez haya trabajado con un ordenador que no haya usado Windows XP. Voy más allá, con 13 años a la espalda me atrevería a asegurar que muchos usuarios no conocen otra cosa que no sea Windows XP.

Con este producto Microsoft había encontrado una estabilidad, a estas alturas, recibía pocas críticas y en general estaba considerado un buen sistema operativo. El próximo día 8 de abril,  aproximadamente entre un 20% y un 25% de todos los ordenadores del mundo seguirán usando Windows XP.

En realidad esto podría seguir siendo así, el problema es que al dejar de dar soporte, los usuarios se arriesgan a que surjan problemas, ataques de seguridad, etc. y que nadie les dé solución.

Sin ir más allá, se puede leer por la red, que se va a lanzar una campaña de acoso y derribo por parte de los hacker contra XP ese mismo 8 de Abril (como reto que se están proponiendo ciertos grupos). En ese momento el sistema estará “solo ante el peligro“, ya que Microsoft ya no sacará más actualizaciones, para corregir los posibles problemas que se planteen.

Ante esta circunstancia, tanto los usuarios como las instituciones han de plantearse actualizar sus equipos con otros sistemas operativos. Ahora bien dentro del abanico de sistemas que encontramos en el mercado, por cuál hemos de decidirnos.

Son varios los factores que nos orientarán a cambiar a uno u otro sistema. En primer lugar hemos de considerar si estamos dispuestos a cambiar nuestro hardware o deseamos seguir con él, ya que muchos sistemas nos obligarán a tener máquinas más potentes. Por ejemplo ante esta tesitura en la administración de Alemania se han decidido a cambiar hacia un sistema Linux (ver mas) que le permite continuar con el hardware actual.

Otro factor que nos hará tomar una decisión será el coste de las licencias, sobre todo en empresas y organismos, que puede hacer que este sea multimillonario por la cantidad de licencias a adquirir.

Por último lo que sobre todo a organizaciones les hará tomar una decisión será el tema de la compatibilidad del software del que disponen. Ahí es donde está la verdadera inversión del cambio.

Veamos varias opciones para posibles migraciones:

Windows 7 ó Windows 8

Es una solución de continuidad. Normalmente va a requerir un cambio de hardware sobre todo en equipos antiguos. En sistemas de 4 años para acá seguramente no se necesite un cambio e incluso por mi experiencia en Windows 7 el equipo funcione mejor incluso que con XP.

La práctica totalidad de software funcionará y nuestro problema entonces será conseguir los drives para los dispositivos que tiene nuestra máquina.

Si optamos por esta opción (como no podía ser menos), los buenos de Microsoft nos proveen de PC Mover Express que es una aplicación gratuita para migrar el perfil de usuario de Windows XP a Windows 7 u 8. (!Cuidado solo el sistema, no las aplicaciones instaladas!).  Al día de hoy está sólo disponible en inglés, pero según la compañía está preparando la versión en español que estará disponible en pocas semanas..

Evidentemente en el mejor de los casos al menos tendremos que invertir en licencias.

LINUX

Esta seguramente sea buena opción para usuarios con equipos antiguos que no deseen cambiar el hardware y que requieran el software típico de un usuario a nivel personal (procesadores de texto, navegación por internet, hojas de cálculo, aplicaciones multimedia).

Normalmente podremos encontrar distribuciones gratuitas y sencillas de usar.

Como he comentado nos evitaría tener que realizar ningún tipo de reembolso ya que por un lado podemos conseguir una distribución de LINUX gratuita y el harware en el que corría Windows XP, seguro que puede soportar un LINUX.

Pensando en cambiar de hardware, podríamos optar por:

Mac OS X

Este sería el cambio más radical. Nuestro hardware no lo podríamos aprovechar y tendríamos que adquirir un equipo MAC (con sus ventajas e inconvenientes).

Tendríamos que cambiar todo nuestro software y como mucho a través de algún sistema de virtualización podríamos poder aprovechar algunas aplicaciones de nuestro viejo XP.

Seguramente el desembolso económico en todos los sentidos sería lo que haría que la mayoría de usuarios no piensen siquiera esta opción.

ChromeOS

Sin duda es una posibilidad que pueden contemplar usuarios de informática personal. Aunque requiere de un cambio de equipo la principal ventaja es que estos son extremadamente baratos.

Esta opción difícilmente será contemplable por parte de empresas y organizaciones, fundamentalmente porque no hay software empresarial para este sistema operativo.

Tablet Android, iPad o Windows 8.

Siguiendo la línea de la opción anterior esta podría ser una buena decisión. Dirigida también a un tipo de usuario con unas necesidades muy concretas. En realidad la mayoría de los usuarios, necesitan un sistema de consultas para internet con alguna pequeña aplicación de ofimática y que sea bastante portable. Por tanto en informática personal no sería mala elección y aunque requeriría de la adquisición de un nuevo equipo, a partir de pocos euros podemos encontrar soluciones.

Lo cierto es que como en otros ámbitos de la vida, en el de la informática debemos de seguir unos criterios que van a venir derivados de nuestras necesidades y marcados por nuestras posibilidades económicas.

Evidentemente el día 8 de abril los ordenadores con XP no se van a autodestruir, pero como he comentado anteriormente todos los problemas que vayan surgiendo quedarán sin solución.

La esperanza para los usuarios XP, es que al ser un sistema “muerto”, pierda el interés para los hacker y no reciba demasiados ataques.

El día 8 y posteriores nos enteraremos. En cualquier caso no es fácil migrar más del 20% de los ordenadores del mundo y el software que contienen a otros sistemas.

Por eso los románticos de XP pueden estar seguros que seguirán viéndolo durante mucho tiempo mas.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto