Cloud Computing

La Virtualización en el Cloud Computing

Número de visualizaciones
10/11/2015

La virtualización es uno de los pilares fundamentales del Cloud Computing. Se trata de la utilización de los recursos de los ordenadores para simular a otros recursos o dispositivos de estos e incluso a los propios ordenadores en su totalidad.

A través de la virtualización creamos una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (llamada host o anfitrión) y el sistema operativo de la máquina virtual (llamada también Virtual Machine o huésped).

cloud computing

Lo que conseguimos en definitiva es crear una versión virtual de un dispositivo o recurso que puede ser desde un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red e incluso un sistema operativo.
De algún modo disponemos de un mecanismo que nos permite separar recursos de software de sus implementaciones físicas.

Dado que este concepto lo aplicamos a sistemas, recursos o dispositivos, podemos hablar de distintos tipos de virtualización como sería la virtualización de almacenamiento, de servidores, de sistemas operativos, de redes y de aplicaciones.

Las principales ventajas que aporta la virtualización son las siguientes:

  • Permite incorporar rápidamente nuevos recursos para los servidores virtualizados.
  • Se reducen los costes de espacio y consumo.
  • Permite la monitorización de los recursos de las máquinas de forma centralizada y simplificada desde un único panel.
  • Permite gestionar el centro de procesamiento de datos (data center o CPD) como una agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en la infraestructura.
  • Agilización de los procesos de prueba de nuevas aplicaciones gracias a las mejoras de los procesos de clonación y copia de sistemas. Resulta más sencillo crear entornos de prueba sin que se produzca impacto alguno en la producción.
  • Aislamiento de las máquinas virtuales, por lo que si hay un fallo general de sistema de alguna de ellas, las demás no se ven afectadas.
  • Reducción de los tiempos de parada.
  • Reducción de los costes de mantenimiento de hardware al requerir menos recursos físicos.
  • Se elimina la necesidad de realizar paradas planificadas para el mantenimiento de los servidores físicos.
  • Se consigue un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura ya que se logra que cada máquina virtual ejecute los procesos en el servidor físico más apropiado.

En resumen la virtualización es la tecnología sobre la que se apoya Cloud Computing. Aparte de las ventajas que nos aporta, la nube perdería gran parte de su funcionalidad si no fuese gracias a la Virtualización.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto