La virtualización. ¿Cómo tener varios equipos en uno solo?

Número de visualizaciones
15/05/2013

Podemos definir la virtualización como “la creación -a través de software- de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red” (ver wikipedia).

Tradicionalmente es una técnica que muchas empresas han usado para aprovechar mejor el hardware. De ese modo en un equipo, que normalmente está infrausado, se virtualizaban varios más aprovechando los recursos del host y cara al usuario final lo que en realidad podíamos ofrecer eran varios equipos para su uso.

Esto es muy útil, ya que podemos disponer de equipos para pruebas, equipos con distintos sistemas operativos, con distintas configuraciones, etc. reduciendo la inversión, el espacio necesario, consumo eléctrico,…..

Los usuarios avanzados han podido disfrutar desde hace tiempo de algo que les permitía cubrir estas funciones a través de aplicaciones como Virtual Box, VMWare, Virtual PC, etc.

Windows 8 nos viene a facilitar la virtualización y la pone al alcance de todos a través de su propio motor de virtualización. Ya no será un problema ejecutar viejas aplicaciones que iban sobre windows XP o conocer a fondo Linux, incluso tener un linux ejecutandose simultáneame a nuestro windows 8 y permitiéndonos aprovechar ciertas potencialidades de este sistema operativo.

Windows 8 incluye un administrador de virtualización llamado hypervisor para usuarios avanzados, que utiliza la tecnología Hyper-V. A través de esta utilidad, los usuarios de Windows 8 pueden correr uno o más sistemas de 32 o 64 bits al mismo tiempo en el mismo equipo a través de una máquina virtual, en lugar de trabajar directamente con el hardware del equipo.

Creo que es una buena opción dado que incluso a nivel personal contamos con máquinas potentísimas que generalmente tenemos poco explotadas. Esta utilidad nos abre la posibilidad de investigar sin estropear nuestro sistema host.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto