Imagen genérica del Canal Informática y TICS

La seguridad de los jóvenes en Internet

Número de visualizaciones

POR

Juan Iruela
Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Granada. C.A.P. por la Universidad de Granada. Formador de Formadores y Formador de Formadores Especialidad Tele formación. Microsoft Certified Solution Developer en Visual Studio .NET. Certificado en CISCO, Oracle y Linux. Profesor en el departamento de Nuevas tecnologías de INESEM.

El presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas,  ha pedido una asignatura que permita a los jóvenes usar de forma segura las redes sociales.

En una reciente reunión entre miembros del PP, el defensor del menor, así como asociaciones de infancia, se presentó la proposición no de ley que defenderá hoy martes ante el Pleno del Congreso en la que insta al Gobierno a reforzar la prevención y seguridad de los menores en Internet.

Según Cánovas, el principal problema reside en la inexistencia de un programa como tal en los colegios que enseñe a los menores el uso de las redes sociales. La concienciación de los menores “no puede hacerse de forma esporádica en una charla”, sino que debe de incluirse en el día a día. El presidente destacará la necesidad de que cuando un menor borra sus datos de una Red Social, estos desparezcan y no puedan encontrarse después en un buscador o dentro de esa red social. Además, desde el PP, se ha reseñado que la seguridad en Internet comienza en casa. Así Conrado Escobar ha señalado que “hay una serie de mecanismos que aseguran que lo que no hace el menor en la vida real no lo haga a través de las redes sociales”.

Por otra parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha manifestado su deseo de que esta reunión suponga un primer paso en la protección de los menores, viendo como fundamental “hablar en el ámbito escolar del uso de las nuevas tecnologías”.

Algunas redes sociales como Tuenti ya se han comprometido con los Cuerpos de Seguridad y del Estado, facilitándoles información, así como con las instituciones que protegen a menores.

Y es que según la Fundación Ailia2, en enero la Fiscalía advirtió un aumento de delitos contra la infancia en Internet en los últimos dos años. Desde el 27 de octubre de 2011 cuando el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva que profundizaba en la regulación de las situaciones de abuso y explotaciones sexuales, que afectan a los menores dentro y fuera de la Red, en España no se ha avanzado mucho. A partir de esta iniciativa se espera un avance en esta dirección.

Fuente: [En línea] <https://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-piden-asignatura-usar-forma-segura-redes-sociales-20120312142519.html> [Consulta: 13 marzo 2012].

Alberto Martos Titos

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto