nube

La nube: un nuevo lugar donde trabajar

Número de visualizaciones
24/02/2015

Cada vez más escuchamos los términos de “nube”, “trabajar en la nube”, “computación en la nube”, sin saber en muchos casos a que se están refiriendo.nube digital

Pues bien,  técnicamente la nube, (viene del inglés cloud computing) es el nombre que se le da al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojan información del usuario.

Es decir en la nube nos encontramos tanto servicios como información (unos de pago y otros gratuitos). Bajo mi punto de vista, la nube surge para cubrir dos situaciones que estamos viviendo en la actualidad:

  • La necesidad de tener disponible siempre la información.
  • La posibilidad de acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Aunque no seamos conscientes estamos utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando entramos en nuestra cuenta de e-mail (Outlook o Gmail, por ejemplo) tenemos la información en Internet a la que podemos acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es dirigirnos a un sitio, poner una clave y ya tenemos accesibles todos nuestros correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de de correo.

Pero además de permitirnos acceder a todos nuestros datos desde cualquier lugar, la nube, cada vez más nos ofrece cierta funcionalidad a través de aplicaciones y servicios, liberando a nuestros equipos de tener ese software instalado. Por ejemplo Picassa, es un servicio para alojar imágenes que permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en nuestro ordenador. Eso hace que sean los servidores de la nube los que tienen que ejecutar esas aplicaciones y por tanto nos evita gastar recursos de nuestro PC.

Esta situación está haciendo cada vez más que no busquemos equipos con grandes recursos siendo más importante una buena conexión a Internet, ya que como comentaba, no es en nuestro equipo donde se ejecutan esas aplicaciones.  Los usuarios de informática personal requieren una tecnología orientada al uso de equipos pequeños y portátiles (que utilizan servicios online), con la cual se simplifica la instalación de software y por supuesto se reduce la necesidad de grandes discos duros, al no tener que almacenar enormes cantidades de archivos complementarios.

Las ventajas de usar la nube por tanto podríamos resumirlas en:

  1. Nos permite acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo y desde cualquier equipo.
  2. Nos descarga nuestro disco duro al no tener que guardar físicamente los datos ni las aplicaciones en el mismo.
  3. Es económico ya que ahorramos gastos de mantenimiento y servicios y evita labores de mantenimiento, en cuanto copias de seguridad, averías de equipos, etc.
  4. Es escalable ya que si lo necesitamos podemos incrementar el espacio disponible.

En cuanto a desventajas, podríamos mencionar:

  1. Tenemos la percepción de pérdida de privacidad de datos sensibles.
  2. Dependemos de la infraestructura y plataformas de terceros para operar.
  3. Nuestra información puede quedar vulnerable a robo o hackeo, en sitios que van a recibir múltiples ataques.
  4. Sin Internet no tendremos acceso a nuestra información.

Sea como sea, cada vez más usamos estos servicios y sin duda el trabajo en la nube se está convirtiendo en algo habitual en nuestras vidas y por supuesto en los próximos años va a cambiar el modo en el que hemos concebido la informática.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto