La letras que nos acompañan: G, E, 3G, H, H+ y 4G/LTE

Número de visualizaciones
20/02/2014

Conforme pasa el tiempo nos encontramos que la parte superior de nuestros dispositivos móviles, cada vez más muestran una serie de símbolos y letras a veces díficiles de entender para los no expertos.

En este post quiero hablar concretamente sobre las letras que vemos relaccionadas con el tipo de conexión de datos que en un momento determinado tenemos disponible en nuestro dispositivo: G, E, 3G, H, H+ y 4G/LTE.

  • G : Se refiere a la conexión a una red GPRS, lo que equivale a una red 2.5G o incluso 2G. Es el tipo de conexión más lento. La velocidad equivale a 7-14 KB/s
  •  E : Corresponde a las redes EDGE ó EGPRS y es un poco más veloz que la anterior conexión. La velocidad alcanza los 48 Kb/s.
  • 3G : También llamada tercera generación que usa la tecnología UMTS. Su velocidad suele alcanzar los 384kbps, pudiendo llegar a 2Mbps en condiciones óptimas.
  • H : Conocida también como HSPA, es una combinación entre las tecnologías HSDPA (que es la descarga) y HSUPA (la subida).  Su velocidad es bastante alta y puede alcanzar los 14.4 Mbps de descarga. La subida también es elevada y puede acercarse a los 6 Mbps en las mejores condiciones.
  • H+ : se le llama también HSPA+ y es una versión mejorada del anterior. Eso se refleja evidentemente en la velocidad comprendida entre los hasta 84Mbps en descarga y 22Mbps en subida.
  • 4G/LTE : Por fin llegamos a las conexiones más actuales y por supuesto más veloces, tanto es así que en España no está disponible en todo el territorio, aunque es de suponer que dentro de 2 ó 3 años esté totalmente implementada.

Con el 4G/LTE podemos obtener velocidad de descarga de hasta 100 Mpbs y hasta 50 Mbps de subida, sobre el papel, aunque esto puede variar de acuerdo a las condiciones y por supuesto al operador.

Bien dicho esto y aunque cada vez usamos más nuestros smartphone, para el 90% de las operaciones que realizamos con ellos, las conexiones más lentas son más que suficientes. Por ejemplo para WhatsApp una conexión G o E, sería suficiente y la ventaja es que gastan mucha menos batería.

Si lo que queremos es usar YouTube o cargar páginas webs con alto contenido gráfico o multimedia entonces si necesitamos las conexiones más rápidas como el H+ o incluso el 4G/LTE.

De todos modos no es algo que podamos elegir ya que dependerá de qué nos puede ofrecer nuestra compañía telefónica (y en parte nuestro terminal). Nuestro terminal solo nos muestra lo que nuestra compañía nos ofrece según la covertura en esa zona en ese momento.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto