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La gamificación que nos invade

10/12/2012
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En el maremágnum de palabras y conceptos nuevos que aparecen cada día, nos encontramos uno que poco a poco va encontrando su espacio en nuestros trabajos y nuestras vidas.

Este nuevo concepto es la gamificación o gamification (término anglosajón del que procede).

¿Pero qué es la gamificación?

Básicamente consiste en aplicar conceptos,  dinámicas y mecánicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación o el marketing para hacer más atractiva la interacción del usuario. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario.

Pretende potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado también la expansión en el  estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos.

En definitiva se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

En los siguientes videos se expone este concepto y ejemplos concretos de aplicación del mismo en un entorno real.

Video que explica perfectamente que es la gamificación .

https://www.youtube.com/watch?v=ON80PrDDfEY

En este video vemos una apuesta concreta de BBVA por este concepto.

https://www.youtube.com/watch?v=8GhwvGfJIak

Veamos con más detalle cómo se gamifica un proceso

La gamificación se articula a través de diversas mecánicas como pueden ser:

  • Sistema de logros y recompensas, Foursquare
  • Progresión, como la barra de porcentaje de perfil completado utilizado por Linkedin
  • Niveles, como en foros de debate que premian la fidelidad de los participantes asignando roles.
  • Puntos, como en el caso de las campañas de fidelización.
  • Sistemas de clasificación y ranking, un ejemplo sería la Liga Fantástica Marca

El método más habitual y que está al alcance de cualquier gestor de una aplicación móvil, startup o página web, es integrar su aplicación con una plataforma de referencia como  Nitro, Badgeville, Gigva o Bigdoor que ofrecen todos los plugin necesarios para integrar sus servicios, y las funcionalidades de gamificación a nuestra página.

Este video nos muestra cómo integrar nuestra web con Gigva.

https://www.youtube.com/watch?v=3xieoIh5RtI

Los principales objetivos de una campaña de gamificación serán:

  • Fidelización del cliente y atracción de nuevos usuarios
  • Minimizar los tiempo de adopción del sistema de juego
  • Animar y hacer interesantes tareas que previamente podían resultar aburridas
  • Optimizar tareas en las que normalmente no existen incentivos para mejorar

Resumiendo nuestro entorno web debería poder contemplar los siguientes conceptos para para integrar la gamificación:

  • Medallas o “badgets”
  • Niveles de experiencia
  • Ranking de usuarios
  • Monedas virtuales
  • Rankings de usuarios
  • Retos entre usuarios

Para hacernos una idea de la importancia de este concepto cuantifiquémoslo en términos de cifras. Según el reciente informe de M2 Research sobre la gamificación en 2012,

  • El sector facturará 2.800 millones de dólares en 2016
  • Se estima un crecimiento del mercadodel 197% para 2012
  • El 47% de las campañas de gamificación son de fidelización del cliente

Los números no engañan.

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Categorizado en: Informática y TICS

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