Imagen genérica del Canal Informática y TICS

La evolución de la tela de araña

19/04/2012
Número de visualizaciones

La Web 3.0

En los tiempos que corren, los avances en la tecnología vuelan tan veloces que cuesta mantenerse informado. Aún no hemos escapado de la resaca producida por la explosión de la Web 2.0 y ya estamos pensando en la aparición inminente de una nueva forma de comunicación, a la que algunos han decidido llamar Web Semántica, pues la intención de dicha evolución consistiría en un intento por añadir significado a la propia Web, modificando nuestra experiencia, pero sobre todo nuestra cotidianidad.

Aún no hay un acuerdo sólido sobre el camino que ha de tomarse para alcanzar este nuevo desarrollo, aunque existe un cierto consenso sobre la búsqueda imprescindible de la combinación entre las técnicas de inteligencia artificial y el acceso a la capacidad humana de realizar complejas tareas que un ordenador no es capaz de hacer. Esto situaría el centro de atención sobre la interactividad y la movilidad como factores decisivos de esta nueva etapa.

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, ha afirmado que la denominación de Web Semántica no es la adecuada, proponiendo una nueva etiqueta más acorde con la realidad de este proceso transformador, la “Web de los datos”. Esta nueva Web se basaría en una interpretación e interconexión de un mayor número de datos y en el impulso de un gran avance de los conocimientos, llegando a su máxima capacidad en el momento que se generara un ambiente en donde los datos pudieran ser compartidos y procesados por herramientas automatizadas y por las personas.

Para alcanzar este nuevo nivel evolutivo, la Web 3.0 trataría de conseguir la generación de búsquedas más precisas e inteligentes que obligaría a los grandes buscadores, si no quieren caer en un limbo virtual, a buscar la compatibilidad entre la web de documentos y la web de los datos.

La Web Semántica no es la única terminología que ha hecho acto de presencia, surgiendo nombres como Web 3D, que aportaría una alternativa al mundo real (Second Life), la Web centrada en la multimedia, que permitiría búsquedas por similitud de imágenes, música o videos (Polar Rose), o la Web permanente, que no sólo se posaría sobre los PC´s o los terminales móviles, sino que se podría encontrar en objetos como la ropa, las joyas, las ventanas o los espejos.

Como sucede en la mayoría de los casos de evolución, aquí también encontramos a un grupo de detractores que plantean cuestiones que pretenden ejemplificar la imposibilidad de implantación de esta nueva Web. Entre ellos se encuentran los que no quieren compartir la información que poseen y los defensores de la privacidad, que tendrían que buscar nuevas vías para mantenerla.

En definitiva, podemos ver como la Web 3.0 sería una evolución natural de la World Wide Web, comenzando por la Web 1.0, en la cual las personas se conectaban a la red, siguiendo con la Web 2.0, basada en la conexión entre personas a través de redes sociales y wikis que permiten la colaboración y el intercambio de información, y finalizando con esta nueva Web que permitiría la conexión entre aplicaciones web.

Esto demuestra que no estamos en la cima de las posibilidades virtuales, más bien se podría decir que estamos presenciando el parto de la sociedad virtual, en la cual la vida se desarrollará, prácticamente en su totalidad, entre dígitos, enlaces, imágenes virtuales y una información en continuo cambio. ¿Dónde estará el límite de la Web? ¿A qué velocidad seremos capaces de asimilar toda la información? ¿Acabaremos devorados por la criatura virtual?

Fuente: Editorial. “La Web 3.0, añade significado” [en línea] Noticiasweb. 19 Abril 2012. https://www.noticiasweb.com.ar/content/view/125/25/ [Consulta 19 Abril 2012]

Pedro Paz Porto
Becario del Departamento de Diseño y Artes Gráficas

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto