La biometria el futuro de la seguridad

La biometria el futuro de la seguridad

17/12/2013
Número de visualizaciones

Todo hace apuntar  a que los actuales sistemas de identificación y validación basados en contraseñas, poco a poco dejarán sitio a nuevos sistemas basados en huellas dactilares o La biometria el futuro de la seguridadreconocimiento del iris que mejoraran la seguridad en los accesos a sistemas.

Desde el punto de vista de los usuarios nos evitará tener que recordar multitud de contraseñas, pero sin duda el gran avance será el aumento en la seguridad.  Escáneres de retina, huellas digitales e incluso técnicas de reconocimiento de voz realizarán la misma función que las contraseñas pero sin duda permitirán que no nos puedan suplantar.

Se trata de diferentes técnicas de biometría junto con tecnicas de inteligencia artificial encaminadas a la identificación de un individuo en función de ciertos parámetros de su cuerpo, físicos e intransferibles.

En esto trabajan en la universidad de Purdue en Estados Unidos desde hace años. No es raro ver sistemas de control de presencia controlados con huellas dactilares en muchas de nuestras empresas.  O sistemas pioneros como  el implantado en Irak, donde los soldados llevan dispositivos portátiles que les permiten escanear huellas dactilares, retinas y caras que comparan en una base de datos con miles de identidades.

Pues bien el siguiente paso y en eso se trabaja, es en implantar estos sistemas en todos nuestros accesos, tanto a nuestros dispositivos como los smartphones, cuentas de internet, accesos a sitios restringidos, etc.

En realidad y dado que estos sistemas nos identifican exactamente, se podrá tener un control de dónde estamos o hemos estado. Por ejemplo si accedemos a una web o entramos en unas instalaciones controladas con estos sistemas, siempre estaremos controlados.

Esto nos crea ciertas preguntas de hasta que punto organizaciones o estados nos pueden controlar. De todos es sabido el seguimiento que ahora se hace (o se intenta hacer) de nuestras comunicaciones. Estos sistemas de control darán pie a un mayor control de las personas.

Veremos como se enfocan estas nuevas técnicas y esperemos que al final, un avance tecnológico no suponga un retroceso en nuestra libertad.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto