Internet en toda la casa con la tecnología PLC

Internet en toda la casa con la tecnología PLC

02/12/2013
Número de visualizaciones

El wifi se ha convertido en un elemento más dentro de nuestros hogares. Difícilmente encontramos hoy día un domicilio, empresa en el que no esté disponible una conexión wifi  donde poder conectar nuestro dispositivo móvil.

El problema surge por que por la configuración de muchos de estos sitios, (viviendas en varias plantas, distancia excesiva desde el router al lugar de conexión, etc.), a veces no nos proporciona suficiente señal para poder conectarnos correctamente.

Existen entonces varias soluciones. En este post quiero comentar una de ellas que nos permitirá tener Internet en toda la casa con la tecnología PLC (Power Line Communication).(Ver mas).

Básicamente consiste en usar la red eléctrica para trasmitir las señales de conexión. En la siguiente imagen se refleja perfectamente la idea:

El router seguiría siendo el punto de entrada de Internet a nuestra red. A partir de ahí a través de un dispositivo PLC pasaríamos esa señal por cable, del router a nuestra red eléctrica.

Una vez dentro de la red necesitaríamos otro dispositivo PLC para extraer esa señal en cada uno de los puntos deseados.

Aunque no existe un estandar en el mercado, si hay dos normas que son las que se imponen actualmente: HomePlug Power Alliance y la Universal Powerline Association.

En realidad la única limitación que encontramos es que todos los dispositivos que usemos en la misma red deben seguir la misma norma (hablar el mismo idioma).

Hace unos años algunas compañias eléctricas incluso se plantearon usar su red de cableado para ofertar internet a los hogares siguiendo este sistema.(!!practicamente toda la infraestructura ya la tenían montada!!).

Supongo que la presión de las empresas de telecomunicaciones y el rápido abaratamiento del ADSL, llevó al abandono de la idea, por lo que ahora esta tecnología ha quedado para soluciones en los hogares y en redes locales.

En cualquier caso es una buena solución (no muy cara), para tener una señal perfecta en todos los puntos de nuestro hogar.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto