La Inteligencia artificial en el futuro

Inteligencia Artificial, ¿qué nos depara el futuro?

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24/09/2019

Las tecnologías inteligentes no solo están cambiando nuestros hogares. Se están abriendo camino en muchas industrias y están irrumpiendo en el lugar de trabajo. La Inteligencia Artificial en el futuro más cercano tiene el potencial de mejorar la productividad, la eficiencia y la precisión en una organización.

Debido a que Big Data ha llegado para quedarse, se prevé que la Inteligencia Artificial en el futuro previsible tenga una gran demanda. Los datos y la IA se están fusionando en una relación sinérgica. En este ámbito la IA es inútil sin datos y los datos son insuperables sin IA.

Para saber más puede consultar el artículo sobre Big Data aplicado a IA.

Hay enormes cantidades de datos empresariales en varios silos organizacionales. También hay disponibles una gran variedad de fuentes de datos de dominio público. El acceso a los datos será fundamental en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Hacer conexiones entre estos conjuntos de datos permite una visión holística (global) de un problema complejo. A partir de esta visión se pueden identificar nuevos conocimientos impulsados por la IA. Por tanto, la inteligencia artificial se está convirtiendo en un proceso cíclico y continuo con Big Data.

Es una fase crítica en el proceso de digitalización de las empresas. Puede consultar el artículo sobre el proceso de digitalización empresarial para tener más información

Primero, los datos se introducen en el motor de IA, lo que hace que la IA sea más inteligente. A continuación, se necesita menos intervención humana para que la IA funcione correctamente. Finalmente, cuantas menos personas necesite la IA, más cerca estará la sociedad de apreciar todo el potencial de este ciclo continuo de IA / Big Data.

 

Tecnologías para IA

Pero antes de que AI y Big Data puedan evolucionar realmente al nivel que hemos visto en las películas de ciencia ficción, varias tecnologías deberán evolucionar primero. Esa evolución requerirá de la participación de seres humanos con formación en análisis de datos y programación de algoritmos de IA.

Los objetivos finales de la IA son los siguientes:

  • Razonamiento.
  • Programación y aprendizaje automatizado.
  • Aprendizaje automático.
  • Procesamiento del lenguaje natural (capacidad de comprender el habla humana tal como se habla).
  • Visión por computadora (capacidad de extraer información precisa de una imagen o serie de imágenes).
  • Robótica.
  • Inteligencia general.

Para que estos campos de IA maduren, los algoritmos de IA requerirán grandes cantidades de datos. El procesamiento del lenguaje natural, por ejemplo, no será posible sin millones de muestras de lenguaje humano. Estas muestras están grabadas y desglosadas en un formato que los motores de IA puedan procesar más fácilmente.

Big Data continuará creciendo a medida que la IA se convierta en una opción viable para automatizar más tareas. La Inteligencia Artificial en el futuro se convertirá en un campo más grande a medida que haya más datos disponibles para el aprendizaje y el análisis.

 

Impacto de la IA en el mercado

Hay varios sectores donde la IA marcará la diferencia. A continuación, vemos algunos casos.

La Inteligencia artificial en el futuro

Comercio electrónico y venta minorista

Las tecnologías de inteligencia artificial como chatbots, experiencias de compra personalizadas y recomendaciones de productos ya son habituales. Sin embargo, la IA también tiene el potencial de racionalizar las operaciones. Por ejemplo, la IA se puede usar para predecir los próximos pedidos de los clientes para la próxima temporada.

Marketing digital y contenido

La IA puede ayudar a los especialistas en marketing a personalizar y orientar el contenido del correo electrónico, identificar temas para usar y, por supuesto, analizar los resultados de las campañas de marketing de contenido.

Pero la IA también puede desempeñar un papel importante en el área de creación de contenido.

Automoción

La inteligencia artificial es la tecnología que impulsa esta tendencia creciente.

Industria y manufactura

La IA es parte fundamental de la automatización en el espacio de fabricación, apoyándose en la robótica.

Asistentes inteligentes domésticos

Gracias a la IA, ha habido mejoras significativas en el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de voz. Los altavoces domésticos inteligentes y otros asistentes digitales son cada vez más precisos en su capacidad para comprender comandos y consultas.

Cuidado de la salud (Healthcare)

La IA hace posible diagnósticos virtuales, mejor logística del paciente, incluso cirugía robótica. La Inteligencia Artificial en el futuro continuará haciendo posible mejores resultados de atención médica y mejorará los costes a largo plazo. El análisis del big data ayuda a crear una experiencia más personalizada para el paciente. Consulte el artículo Imagen para el diagnóstico.

Educación

Los tutores virtuales en las primeras etapas ayudan a los instructores humanos. El análisis facial mide las emociones de los estudiantes para determinar su interés. Así se podrá adaptar mejor la experiencia a sus necesidades individuales.

 

El impacto económico y social global de la IA y su futuro

Según un estudio de Mckinsey, es probable que la IA tenga dos impactos principales en la economía global:

  • La inteligencia artificial tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la economía.
  • La IA puede contribuir a ampliar las brechas que ya existen entre naciones, trabajadores y empresas.

Puede consultar el estudio de Mckinsey.

Aunque la IA afectará a todos los sectores de alguna manera, no todos los trabajos tienen el mismo riesgo. PwC predice un desplazamiento relativamente bajo de empleos (alrededor del 3%) en la primera ola de automatización. Pero esto podría aumentar drásticamente hasta un 30% a mediados de 2030. Las ocupaciones dentro de la industria del transporte podrían tener un riesgo mucho mayor. Mientras que los trabajos que requieren habilidades sociales, emocionales y literarias tienen el menor riesgo de desplazamiento.

En el estudio de PwC puede consultar más detalles.

La inteligencia artificial cambiará nuestro mundo tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Pero probablemente la Inteligencia Artificial en el futuro provoque la creación de más empleos que su pérdida. A medida que desarrollemos tecnologías innovadoras, la IA tendrá un impacto positivo en nuestra economía al crear trabajos que requieren el conjunto de habilidades para implementar nuevos sistemas.

Es probable que la inteligencia artificial en el futuro pronto reemplace los trabajos que involucren tareas repetitivas o básicas de resolución de problemas, e incluso supere la capacidad humana actual. Los sistemas de IA tomarán decisiones en lugar de humanos en entornos industriales, roles de servicio al cliente y dentro de instituciones financieras. La toma de decisiones automatizada será responsable de tareas tales como la aprobación de préstamos, o identificar corrupción y delitos financieros.

Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

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